Es ley la expropiación de la fábrica Siam que queda en manos de sus trabajadores
LA PLATA – La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, sancionó hoy un total de diez leyes, entre las cuales se encuentra la que expropia la antigua fábrica Siam, situada en Avellaneda, con el fin de preservar la producción en manos de una cooperativa de trabajadores.
También tuvo el mismo trámite la iniciativa que regula el derecho a la admisión de alumnos que concurren a colegios privados. De esta forma, los establecimientos educativos de gestión privada están obligados a fundamentar la decisión de rechazar la incorporación o reinscripción de un estudiante en su matrícula. Las autoridades de cada escuela deben explicar por nota, y en un plazo de hasta cinco días, su decisión a los padres o tutores de los estudiantes.
Además, se transformó en ley la creación del Boletín Oficial en los municipios, al igual que la norma que incorpora al patrimonio cultural bonaerense al espacio del cementerio de Avellaneda conocido como “Tumba Viejobueno”.
Como sucedió con los operarios de Siam, un grupo de trabajadores desde los palcos también rubricó con aplausos la sanción de la norma que expropia inmuebles ubicados en estación Villa Olga, de Bahía Blanca, para ser adjudicados a la cooperativa Fortín Cuatreros Limitada. Se aprobó también, aunque con destino al Senado, la expropiación de terrenos en Lomas de Zamora, destinados a la asociación civil “Centro de Análisis y elaboración de políticas públicas”, impulsada por Fernando Navarro, del FPV-PJ.
Entre otras propuestas que resultaron aprobadas y pasaron a la Cámara Alta está la que establece el programa de prevención y lucha contra el uso indebido de la telefonía celular; otra que permite a los concejales municipales acogerse a la jubilación bonaerense; la que prohíbe la comercialización, uso y almacenamiento de punteros con láser con amplicador por encima de cinco milivatios; y la que instituye al 2013 como el año del bicentenario de la creación del Escudo Nacional Argentino.
Al inicio de la sesión, se aceptó la renuncia presentada por Abel Eduardo Buil, del bloque Frente Amplio Progresista, a la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados y, con el voto unánime, juró y asumió ese cargo Juan Carlos Juárez, también de la misma fuerza política.