Masiva marcha por pedidos de autonomía a la Legislatura bonaerense
LA PLATA- Vecinos de diferentes localidades que piden ser reconocidas como nuevos municipios se movilizaron hasta la Cámara de Diputados bonaerense para pedir el tratamiento de la Ley Marco para las autonomías municipales. Exigen ser recibidos por alguna autoridad y amenazan con endurecer las protestas si no son escuchados.
Vecinos de varios distritos de la provincia de Buenos Aires se convocaron en la puerta de la cámara baja para solicitar que se trate el proyecto de Ley Marco que fomenta la creación de nuevos municipios.
Consultado por 24baires, Matías Afife, integrante de la Comisión Pro Autonomía de Quequén, explicó los motivos de la movilización. Al respecto, señaló que “estamos protestando por el no tratamiento de la Ley Marco, con la posibilidad de que sea tratada con tres despachos favorables de la Cámara de Diputados y con eso se formaría la ley”.
“Venimos a exigir a nuestros representantes que se pongan a tratar la ley de nuevos municipios, no solo mirando el caso de Quequén, sino también los de otros pueblos como Huanguelén, Lima, Otamendi, Altos de Tránsito y tantos otras comunidades que hoy se están expresando en la ciudad de La Plata”, añadió.
Por su parte, Maximiliano Vernieri, integrante de la Asociación por la Autonomía de Lima (APAL), que pretende separarse de Zárate, explicó los fundamentos de su reclamo: “Buenos Aires es la única provincia del país que no posee esta Ley Marco, que hoy está en un 50%, pero queremos que sea del 100%”.
Interrogado sobre la historia del reclamo de Lima, el vecino indicó que “nuestro pueblo hace 125 años que se encuentra olvidado, es un polo nuclear, tenemos dos centrales atómicas, tres puertos en auge permanente y muchas industrias internacionales importantes. Nos sentimos olvidados por Zárate y queremos la autonomía desde hace 10 años”.
Por último Eduardo Chavanne de Santa Clara del Mar quien reclama la conformación de un nuevo distrito, aseguró que “junto a Batán, Lezama, Mar de Ajó y Huanguelén somos socios fundadores de la Asociación de Reconocimiento de Nuevos Municipios y , en nuestro caso en particular, buscamos descentralizar para darle crecimiento a nuestra localidad”.
“Nosotros venimos pidiendo hace más de 20 años por la autonomía de Santa Clara, por la desidia del gobierno del municipio de Mar Chiquita, como cabecera en Coronel Vidal, que hasta el día de hoy solo se preocupa por mejorar el área mediterránea y, la costa que es el sustento del partido está en un total abandono y nos sentimos perjudicados porque vivimos solamente 45 días de turismo. Las condiciones en las que se encuentra la costa del partido de Mar Chiquita, son paupérrimas”, concluyó.
Además, participaron de la marcha representantes de Quequén (quieren escindirse de Necochea), Huanguelén (solicitan la unificación territorial y separación de Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General Lamadrid), Lima (actualmente perteneciente al distrito de Zárate), Altos de Tránsito (pretenden separarse de Almirante Brown), Santa Clara del Mar (exigen el desprendimiento del partido de Mar Chiquita) y Hudson, entre otros