Operativo Independencia: perpetua para los represores Albornoz y De Cándido

Los represores fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado impuesto entre 1976 y 1983, aunque la acción fue decretada desde 1975.

El Tribunal Oral Federal (TOF) sentenció a Roberto «El Tuerto» Albornoz, a Luis De Cándido y a Ricardo Oscar Sánchez a las penas de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante el “Operativo Independencia”.
Por su parte, Manuel Rubén Vila, ex oficial ayudante, fue condenado a 10 años de cárcel. En esta causa se juzga a 17 represores (ex militares y ex policías de la provincia de Tucumán) por delitos de lesa humanidad cometidos contra 271 víctimas.

El fallo fue firmado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

Albornoz es un ex policía retirado, había sido condenado en 2001 a cadena perpetua por los crímenes de Juan Carlos Aguirre y de Margarita Susana Azize Weiss, dos militantes de Montoneros.
De Cándido había sido sentenciado a prisión perpetua en 2012 en la causa conocida como Jefatura I. Además, en julio de 2010, fue condenado a 18 años de prisión.

Rn tanto, Ricardo Sánchez, ex oficial principal, fue autor material de delitos cometidos contra nueve víctimas y por 47 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 51 de esos casos tuvieron aplicación agravada por torturas, un caso de violación sexual y 37 de homicidio triplemente agravado.

Las víctimas suman 271 en total. El Operativo Independencia fue una actuación militar que fue ordenada por el Decreto Nº 261/75 del gobierno de María Estela Martínez de Perón. El objetivo de la orden era la de «neutralizar y/o aniquilar» un supuesto brote subversivo en Tucumán.

Hubo escenario de combate entre las fuerzas militares y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Montoneros, partidos políticos, sindicatos, organizaciones estudiantiles y religiosas, y activistas populares en general.

Las Fuerzas Armadas instalaron un régimen de terrorismo de estado durante el cual se produjo la violación masiva de derechos humanos y actos de genocidio, desapariciones forzadas y centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.

El Operativo Independencia tuvo al mando al ex-general Antonio Domingo Bussi, genocida que -insólitamente- resultó electo gobernador de la misma provincia para el período 1995-1999. ​Bussi murió el 24 de noviembre de 2011, a los 85 años.