Suspenden una orden de desalojo del acampe de los obreros despedidos en Carboclor
CAMPANA.- Carboclor es una de las empresas químicas afectadas por la apertura de importanciones. En las últimas semanas cerraron dos plantas. Tras diez días de acampe, los trabajadores defienden sus puestos de trabajo. Hubo 500 gendarmes rodeando las instalaciones en Campana.
Carboclor cerró el 30 de mayo dos plantas con el argumento de que atraviesa por una «grave situación financiera». Se estiman que hay 150 operarios que fueron despedidos. Es una de las empresas químicas afectadas por la apertura de importanciones. En la zona de Zárate ya cerraron otras dos plantas de Atanor (Munro y Baradero), Quipro y Lanxess. El Destape mostró que por el cierre de empresas químicas, en total los despedidos son más de 600.
El cierre definitivo de la planta fue confirmado por la responsable de Relaciones con el Mercado, Mariana Trentin, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores. La empresa que cotiza en bolsa se define como «productores y comercializadores de productos químicos, petroquímicos y derivados del petróleo, y proveedores de servicios de puerto, almacenaje y logística».
Este viernes unos 500 efectivos de Infantería de la Policía bonaerense rodearon las instalaciones de Campana. Ante el apoyo popular, quedó suspendida la orden de desalojo que había dictado el fiscal Alejandro Irigoyen.
Voceros del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate pidieron a la Policía que no avance sobre la planta debido a que los trabajadores se encontraban con sus familias en el interior. El sindicato también denunció en una solicitada publicada en diarios de circulación provincial que la empresa “violó todas las leyes” y definió que los despidos son “ilegales”, con “el silencio cómplice del ministerio de Trabajo”.