Trump endureció los términos del acercamiento a Cuba
El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba luego de más de 50 años de ruptura de relaciones era uno de los principales legados del ex presidente Barack Obama. Trump comenzó ahora a poner trabas y el flujo comercial y turístico podría interrumpirse una vez más.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes el fin del acuerdo «unilateral» de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su «brutal» gobierno. «A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba», dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar a los cubanos que viven allí sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.
Nota Relacionada: El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, cumple 90 años
«No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba (…) y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos», prometió Trump.
Las cerca de 1.000 personas que colmaban el teatro Artime ovacionaron de pie al presidente, le gritaron «te quiero» y le cantaron el «cumpleaños feliz» -recordando que Trump cumplió 71 años el miércoles.
Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.
Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia que aboga por el levantamiento del embargo, aseguró que está «de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia».