Casal negó que la salida del Jefe Policial fuera a pedido de la Comisión Candela del Senado
LA PLATA- El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, en compañía del Gobernador Daniel Scioli encabezó el acto de egreso de 367 oficiales penitenciarios que trabajarán en las 59 instituciones penales de la provincia. Negó que la salida de Castronuovo haya sido por pedido de la Comisión Candela del Senado. “Este año cambié ochos cargos” dijo.
Minutos antes de ingresar al hall principal del Pasaje Dardo Rocha de la capital provincial, interrogado sobre el rol de la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense, María Florencia Piermarini, el funcionario aseguró que “tiene instrucciones precisas de trabajar en la capacitación, por eso este año de incorporó el Consejo Académico, compuesto por jueces y universitarios para mejorar la currícula, hacer un seguimiento, monitorear y que tenga impacto en los alumnos”.
Consultado sobre los cambios realizados la semana pasada en la cúpula de la policía, tuvieron que ver con un pedido de la Comisión Candela, Casal negó esta versión y aseveró que “siempre hay cambios. Este año he cambiado ocho cargos de la cúpula”.
“Tanto la cúpula, como el resto de las autoridades policiales, ellos saben bien que esto es una tarea muy dinámica y donde vamos permanente cambiando para poner nuevas estrategias. Se debieron a una estrategia de gestión para ir actualizando y dinamizando las autoridades policiales”, prosiguió.
“En cuanto recibimos el informe de la Comisión del caso Candela, desde Washington, donde me encontraba en la Organización de Estados Americanos (OEA) ordené abrir todas las actuaciones que están en este momento en trámite”, explicó el ministro.
“Son dos temas distintos, uno es la gestión y el otro son las actuaciones. Sobre las actuaciones queda a cargo de Asuntos Internos. Lo que es gestión, como ministro, dispongo los cambios que considero necesarios para fortalecer el trabajo policial.
Siempre hay cambios en la cúpula, ya cambié tres, las cambio siempre”, concluyó Casal.
Días atrás, el ministro Casal desplazó de sus cargos alsuperintendente de Seguridad Siniestral, Roberto Castronuovo; al de Delitos Complejos y Crimen Organizado, Walter Carballo; y al de Seguridad Interior Norte-Oeste, Sergio Zudaire.