Un juez le otorgó el 2×1 a represores
La Justicia de La Plata benefició a Ramón Fernández y Abel Dupuy, condenados a 25 años de prisión y a prisión perpetua. Basó su decisión en el fallo firmado por Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti en el caso Muiña.
El juez Alejandro Daniel Esmoris subrogante del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de La Plata otorgó a los represores Ramón Fernández y Abel Dupuy el beneficio del 2×1 en el cómputo de las penas de prisión a las que fueron condenados en 2010.
La Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de La Plata, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, se había opuesto a la solicitud de la defensa de aplicar en favor de Fernández y Dupuy el controvertido 2×1 resuelto en la causa «Muiña» por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el fuero federal los tribunales orales se encuentran a cargo de la ejecución de la pena y para las sentencias que se encuentran firmes las resoluciones se producen de manera unipersonal, por lo que en este caso adoptó la decisión en solitario el juez Esmoris.
«Más allá de las interpretaciones que, acerca de la aplicación del artículo 7 de la ley 24.390 en su redacción originaria se han formulado, entiendo de toda justicia y por tal, ajustado a derecho, que la efectividad de dicha norma no puede supeditarse a ninguna condición, verbigracia, que el condenado haya sufrido encierro durante su vigencia», consideró Esmoris en referencia a la derogada norma que contaba doble los días en prisión preventiva a partir de los dos años.