Niegan el 2×1 y la excarcelación pedidos por el represor Azic, apropiador de Donda
El represor, de 76 años, había sido uno de los primeros condenados por delitos de lesa humanidad en reclamar el beneficio del 2×1 tras el escandaloso fallo de la Corte Suprema en el caso Luis Muiña.
El juez federal Sebastián Ramos rechazó este viernes aplicar el beneficio del 2×1 y otorgar la excarcelación al represor Juan Antonio Azic, condenado por la apropiación ilegal de la actual diputada Victoria Donda durante la última dictadura cívico militar.
Azic, de 76 años, recibió una condena única de 15 años de prisión por las apropiaciones de Donda y Laura Dameris y recién podría acceder a la libertad condicional en 2023, pero el exprefecto pidió salir en libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia le otorgara el 2×1 en el cómputo al condenado por delitos de lesa humanidad Luis Muiña.
Ramos entendió que el beneficio no era aplicable a este condenado por delitos de lesa humanidad, porque deben considerarse los principios y la jurisprudencia que demanda el orden internacional en materia de persecución y sanción de estos crímenes.
Al respecto, el juez citó el último comunicado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que expresó preocupación por el fallo de la Corte Suprema: «La aplicación del 2×1 u otros beneficios no deberían servir para desvirtuar la proporcionalidad de la pena para las personas responsables de crímenes de lesa humanidad. Su aplicación tornaría inadecuada la sanción que se impuso, lo cual es contrario a los estándares interamericanos de derechos humanos», indicó.
Además, el Tribunal menciona la nueva ley sancionada por el Congreso Nacional, que explícitamente dice que no se aplicará el 2×1 en causas donde se investigan crímenes contra la humanidad.