2×1: la Corte fallará por todos los pedidos de los genocidas

El máximo tribunal comunicó que dará vista a las partes para que se expresen tras la sanción de la nueva ley que limita el beneficio sancionada por el Congreso.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación comunicó que reunirá todos los expedientes en trámite por el beneficio de 2×1 para delitos de lesa humanidad. El objetivo es que el máximo tribunal se exprese sobre estos casos, en el marco de la ley 27.362, que fue sancionada esta semana por el Congreso.

La nueva ley tiene como objetivo limitar el beneficio del 2×1 para que no pueda aplicarse en delitos de lesa humanidad, tras el escándalo desatado por el fallo de la Corte Suprema a favor de la liberación del torturador Luis Muiña.

La ley sancionada por el Congreso el miércoles y promulgada el viernes establece en el primer artículo que el cómputo doble de los días de detención sin condena que establecía la ley 24.390, denominada del 2×1 y que fue derogada en 2001, «no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho internacional».

A continuación, el comunicado completo de la Corte:

Se informa que en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado “2 x 1” ─previsto en el artículo 7° de la ley 24.390─ en cuanto a delitos de lesa humanidad se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes. Se informa que, en la semana próxima y por disposición de la Secretaría, como corresponde legalmente y es habitual, se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362.