Beneficiaron con el 2×1 a Pallero, imputado por crímenes de la Triple A
Un juez federal de Bahía Blanca le concedió la prisión domiciliaria a un imputado por crímenes de la Triple A, en un fallo que aludió a la reciente sentencia de la Corte Suprema que le otorgó el 2×1 a un represor, aunque la defensa sólo había esgrimido razones de edad y de salud al solicitar el beneficio.
El juez federal Walter López Da Silva dispuso que Osvaldo Omar Pallero (74 años), quien se hallaba bajo prisión preventiva en unidad penal de La Pampa en el marco de una causa por crímenes de la Triple A, cumpla arresto domiciliario en la vivienda de un familiar en Bahía Blanca.
En la resolución conocida este martes, el juez citó el fallo del 2×1 adoptado por mayoría en la Corte, en cuanto sostiene que «la mejor respuesta que una sociedad respetuosa de la ley puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad y la única manera efectiva y principista de no parecerse a aquello que se combate y se reprueba es el estricto cumplimiento de las leyes y de los principios que caracterizan el Estado de Derecho».
López Da Silva afirmó que «no puede perderse de vista la gravedad del contexto y de los hechos que caracterizó el funcionamiento de la maquinaria estatal de represión y aniquilamiento de los elementos subversivos durante el último golpe institucional en nuestro país y el imperativo internacional de que sus responsables sean juzgados y sancionados», con los derechos y garantías que le asisten a todo imputado.
Además, según dijo en el fallo, «a ello debe sumarse que de los informes psicológicos agregados al legajo surge que el encartado presenta una profunda depresión con reiterados pensamientos de ideación suicida que pondrían en riesgo su vida en caso de continuarse con la actual modalidad de prisión preventiva».
El pedido de prisión domiciliaria había sido solicitado por el defensor oficial Gustavo Rodríguez con el argumento de que Pallero «tiene 74 años de edad y que las patologías que padece resultan de imposible tratamiento en el ámbito penitenciario».
En septiembre del 2015, el juez Alejo Ramos Padilla había dictado el procesamiento con prisión preventiva de Pallero y otros cuatro imputados por delitos cometidos por la organización paramilitar Triple A en Bahía Blanca durante 1974 y 1975.
Los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzai habían solicitado al juez de la causa que se investigara a los imputados por 22 homicidios perpetrados por la Triple A «en los ámbitos históricamente más propensos a la movilización político-social: los sectores gremiales y estudiantiles».