Liberaron a uno de los «parteros» de Campo de Mayo durante la última dictadura

Norberto Bianco se encargaba de los partos en el centro de detención y entregaba a los niños a sus apropiadores. El médico había sido condenado a 13 años de prisión en 2014.

El médico Norberto Bianco fue liberado este viernes, en la misma semana que la Corte Suprema envió un mensaje a todos los tribunales al avalar la aplicación de la ley del 2×1, derogada en 2001.

Bianco era parte de los equipos profesionales que participaban de los partos en el centro clandestino de detención armado en Campo de Mayo. Luego, se encargaba de entregarle los bebes apropiados a sus captores.

El médico había sido condenado a 13 años de prisión a fines de 2014, y salió por el cumplimiento de dos tercios de la condena.

Si para muestra basta un botón, el médico partícipe del plan sistemático de la dictadura militar había recibido hace menos de un mes, el 18 de abril, que se confirmaba su condena por parte de la Cámara de Casación Penal. Bianco estaba bajo prisión domiciliaria poco antes de comenzar el juicio, tras ser extraditado desde el Paraguay.

La noticia llega en la semana en la que la Corte Suprema sentó jurisprudencia para aplicar la ley del 2×1, derogada en 2001, en el caso de un represor. En otra causa, el TOF 5 le dio la razón al fiscal Pablo Parenti, especializado en apropiación de niños, quien pidió que se declare inconstitucional la aplicación de esa ley para este tipo de casos.