El consumo se desplomó un 5,5% en marzo

Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) advirtieron sobre un nuevo desplome en el consumo en el tercer mes del año, que casi tocó el 6% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, destacaron un “repunte” en los primeros días de abril.

Los números siguen si acompañar las previsiones del Gobierno de Mauricio Macri. A poco de conocerse que en los primeros tres meses del año ya se acumula un 6,2% de inflación según el INDEC, los supermercadistas advirtieron sobre una nueva caída en el consumo en marzo que alcanzó el 5,5% contra el mismo mes del año pasado.

Así lo precisó Juan ‘Vasco’ Martínez, director ejecutivo de Asociación Supermercados Unidos (ASU), que adelantó datos de un informe de la consultora especializada en consumo Scentia y agregó que en que la comparación contra febrero se registró un incremento en volumen de 4,1%.

Sin embargo, también destacó que “la comparación de la primera semana o los primeros 10 días de lo que va de abril contra los mismos días de marzo pasado muestran un repunte intermensual interesante”.

En diálogo con Radio Led, precisó que los rubros que reflejaron mayor caída en marzo fueron perecederos y fríos, con casi el 7% y productos de almacén con más del 7% interanual.

Martínez planteó además que se “nota una desaceleración en los precios”, entre los que destacó los valores de la carne, y resaltó que tras el lanzamiento del Programa de Precios Transparente «hubo una caída fuerte en las ventas de electrodomésticos, pero lentamente está levantando desde que fue modificada».