Llegan las primeras notebooks y tablets sin aranceles

La quita de aranceles rige desde este sábado. La oferta de computadoras será progresiva. Se espera que las compras aumenten un 15%.

El sábado 1 de abril comienza a regir la quita de aranceles para la importación de computadoras de escritorio, All-In-One, notebooks y tablets. La oferta iría creciendo de manera gradual a medida que lleguen los productos y se distribuyan a los locales. Se espera que la demanda aumente un 15%.

Cuando informó sobre la decisión de eliminar el arancel del 35% para el ingreso de estos productos, el Gobierno nacional anunció que habría una baja similar en los precios al público. Sin embargo, los productos nacionales comenzaron a bajar desde agosto, cuando se confirmó la implentación del plan, por lo que no habrá grandes cambos en los valores. Sí se notaría una mayor variedad de dispositivos y marcas.

“El precio bajó en forma anticipada cuando se tomó la decisión de quitar el arancel. En general, a memoria y procesadores similares, los precios de los productos no van a variar mucho. Pero sí habrá muchos modelos y diseños y más marcas internacionales, que antes con el arancel, no había”, sostuvo Alejandro Taszma, gerente de una cadena de locales tecnológicos. “Incluso llegarán equipos al mismo tiempo de su lanzamiento mundial“, agregó.

Debido a los costos argentinos -impuestos internos, valores de logística, alquiler, mano de obra-, los precios no serán más baratos que en otros países, como Chile, donde también ingresan sin arancel pero cuentan con costos más bajos.

La disposición de Nación ya ocasionó más de 5.500 despidos en el sector. Empresas como Positivo BGH; Newsan -Noblex-, Radio Victoria, Digital Fueguina; PC Arts Argentina -Banghó-, Exo, Novatech, Corporate Corp -Ken Brown-, Grupo Núcleo, Air Computers o PcBox, que ya cerraron plantas o despidieron parte de su personal, venderán productos importados de su marca, pero con menos personal.