Nuevo formulario para denuncias de violencia familiar será implementado en la Provincia

Un formulario específico para la recepción de denuncias por violencia familiar se implementará en todas las comisarías bonaerenses a partir del 1 de enero de 2013, tras la firma de un convenio entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Seguridad de esa provincia.
El objetivo del nuevo formulario es «facilitar el acceso a la justicia de las víctimas y agilizar la adopción de las medidas más urgentes», aseguró un comunicado de la Suprema Corte bonaerense.
El formulario, de fácil manejo y de uso obligatorio, permitirá que los Tribunales y Juzgados de Familia y de Paz que deban intervenir a partir de este tipo de denuncias, puedan contar desde un comienzo con datos y elementos de juicio que agilicen la adopción de medidas en beneficio de las víctimas de violencia familiar.
El convenio, por el que regirá el nuevo formulario en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, que es el ámbito en donde se produce la mayor cantidad de denuncias por violencia familiar, fue suscripto por el presidente de la Corte Suprema de Justicia bonaerense, Eduardo Néstor de Lazzari, y Ricardo Casal, titular del Ministerio de Justicia y Seguridad.

«Tenemos la aspiración permanente de mejorar la prestación de necesidades básicas, elementales y mínimas en materia de violencia familiar, un tema que a todos nos preocupa mucho», aseguró Lazzari tras el acto de firmas realizado en la Corte.
«Por eso -enfatizó- creo que este convenio de mutua colaboración va a generar resultados positivos en ese sentido».
Por su parte, Casal consideró «útil, necesaria y eficiente» esta nueva herramienta, y destacó que «la Provincia ha puesto proa respecto de la violencia de género, la igualdad de género, la trata de personas».

En este sentido, el ministro añadió que «todo lo referido a esta problemática ha tenido una actividad muy intensa este año; culminarlo con este formulario único aplicado por la Justicia y por las áreas policiales que tomen la denuncia es marcar un avance en el ordenamiento administrativo y facilitar la gestión».
El formulario único para casos de violencia familiar está confeccionado en base a un listado estandarizado de preguntas en las que se tuvo en cuenta una perspectiva de género y la atención de grupos vulnerables.

Asimismo, el formulario contempla información precisa para localizar a la víctima así como identificar otras víctimas del mismo grupo familiar y las circunstancias determinantes que acrecentarían la vulnerabilidad.
También se incorporan datos en cuanto al agresor que tienden a facilitar la evaluación preliminar del riesgo tales como si consume estupefacientes, si es alcohólico, si tiene armas o si es jugador compulsivo.

El formulario cuenta, además, con un apartado para incorporar otras referencias más allá del hecho puntual denunciado, como por ejemplo la frecuencia de los actos de violencia, el aumento de la frecuencia en los últimos dos meses y el tipo de violencia ejercida, si fue física, psicológica-emocional, económica-patrimonial o sexual.
Asimismo, se acordó la elaboración conjunta de material informativo destinado a la víctima en donde sucintamente y con vocabulario accesible se enumeren los derechos que le asisten, teléfonos útiles, datos del Juzgado dónde tramitará la denuncia y aquellos que hacen a la asistencia jurídica gratuita.