En una sesión del HCD con serios incidentes, aumentan un 57 % la tarifa de colectivos
SAN NICOLÁS – El Concejo Deliberante sesionó a puertas cerradas y con fuerte custodia policial. Grupos de manifestantes arrojaron bombas de estruendo que estallaron sobre el techo de policarbonato del recinto, e incluso dentro del salón. Un comisario resultó herido y fue hospitalizado. Pese a la actitud injustificada y destructiva de los manifestantes de UTA, el numeroso operativo policial no dejó detenidos. Finalmente se aprobó por mayoría un aumento del 57% en la tarifa de colectivos.
En el marco de la última sesión ordinaria del año, concejales aprobaron una adecuación tarifaria del Servicio de Transporte Público de Pasajeros solicitado por la empresa Vercelli Hnos con el apoyo de la Unión Tranviario Automotor (UTA).
Finalmente, ingresó de último momento una propuesta de adecuación tarifaria que permitió tratar el expediente. Con la presencia de los ediles del bloque oficialista y de la U.C.R, aprobó un aumento del 57 por ciento en la tarifa plana. De este modo, el boleto pasará de costar $ 2,60 a $ 4,20 en marzo de 2013. Por este motivo, los manifestantes presentes en inmediaciones del nuevo Palacio Legislativo produjeron destrozos e intentaron impedir el normal desarrollo de la sesión. Además, se aprobó la ordenanza preparatoria para convocar a Mayores Contribuyentes el 27 de diciembre a los fines de aprobar el Presupuesto Municipal y el aumento de Tasas, que ronda entre el 25 y 27%.
Si bien los concejales por la U.C.R ofrecieron quorum, ambos ediles votaron en contra del aumento tarifario argumentando su rechazo en la falta de comunicación por parte del bloque oficialista sobre la propuesta final que ingresó de último momento en la sesión.
El bloque justicialista abandonó la sesión luego de haber solicitado la suspensión de la misma, y antes de dar tratamiento al controvertido proyecto, en ese momento con 11 ediles sentados, se aprobó por 9 votos a 2.
Las restantes tarifas diferenciales también sufrieron cambios importantes, aunque los ediles decidieron no modificar los valores del boleto estudiantil, ni de jubilados y pensionados.