Obama conmutó la pena a la exmilitar que filtró información a WikiLeaks
Se trata de Chelsea Manning quien se encuentra detenida desde el 2010. Luego de dos intentos de suicidio y de un cambio de sexo le fue conmutada la pena.
El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la conmutación de la pena a la ex militar Chelsea Manning, detenida desde 2010 en un prisión militar por la filtración de documentos secretos sobre la guerra de Irak y Afganistán al portal Wikileaks, informaron distintos medios internacionales.
Manning, antes del cambio de sexo, se llamaba Bradley. Durante su etapa de recluso intentó suicidarse en un par de ocasiones mientras se encontraba en la cárcel de Kansas luego de recibir una condena de 35 años. Será liberada el próximo 17 de mayo.
Denominado el «Topo» por filtrar información clasificada sobre los trabajos sucios de Estados Unidos en Irak y Afganistán, formó parte de 273 conmutaciones de pena e indultos otorgados por Obama a días de dejar, según informó la Casa Blanca.
Por su parte, WikiLeaks, a través de Twitter festejó la decisión del mandatario saliente y la llamó «victoria». «VICTORIA: Obama conmuta la pena de Chelsea Manning de 35 años a 7. La fecha de liberación es a partir de ahora el 17 de mayo», dice la publicación.
Por su parte, Julían Assange, líder de la organización también celebró la conmutación de la condena a Manning. «Gracias a todos los que hicieron campaña por el pedido de clemencia para Chelsea Manning. Su coraje y determinación han que lo imposible sea posible», dijo el fundador de Wikileaks.