El consumo sufrió la peor caída de año y advierten que las promociones ya no funcionan
La venta de alimentos, bebidas y otros artículos de uso diario en todo el país acumula diez meses consecutivos en baja. Proyectan que los cambios se reflejarán también en la mesa navideña.
El consumo volvió a caer en octubre y descendió un 7,5% respecto del mismo mes del año pasado, ganándole a agosto como el peor mes del año. La venta de alimentos, bebidas y otros artículos de uso diario en todo el país acumula así diez meses de datos negativos.
Los más golpeados son los híper y supermercados, según indicó el informe de la consultora CCR. Su director comercial, Daniel Rodríguez Cetran, dijo a Infobae que «la situación económica no mejora y es cada vez más restrictiva. Los consumidores sólo van a los súper si hay una oferta que valga la pena, sino optan por lo que está cerca de su casa».
Los especialistas indicaron que las compras se hacen «casi en el día a día» y que los consumidores recorren varios comercios para obtener los productos necesarios. Sin embargo, las promociones, ofertas y descuentos ya no funcionan. «Noviembre y diciembre serán aún más fuertes en promociones. No habrá un rebote de un mes al otro y el consumo seguirá cayendo, pero creemos que ya encontró un piso», aseguraron en diálogo con Infobae desde una cadena de supermercados.
El informe muestra que, en un mes, un consumidor puede visitar más de cinco lugares distintos para hacer las compras: negocios de cercanía -como los Carrefour Express y Día%-, los supermercados chinos, farmacias, almacenes y hasta mayoristas. Y un focus group realizado en agosto por CCR con 700 entrevistados bajo el estudio Pulso Social reveló una percepción de los consumidores que se afianza. «Aseguran que al comprar en un mayorista se ahorran hasta un 30% en las compras», dijo Cetran.
Las marcas propias de los supermercados siguen haciéndose su lugar en la alacena de las distintas clases sociales, y en más de una categoría. «El consumidor ha exacerbado su comportamiento racional aumentando en todas las familias de productos en detrimento de ser tan marquista», especificó el estudio. Esto se da ante todo en alimentos frescos e higiene y cuidado personal.
La mesa navideña también reflejará los cambios, propios del contexto económico. El 30% hace compras más racionales en productos como budines y prefiere «no comprar marca conocida pero que sea aceptable» el producto. El dato que más sorprendió es que seis de cada 10 aseguraron que directamente no comprarán champagne o sus derivados, como el ananá fizz.