Unicef considera «inaceptable» que 4 de cada 10 niños sean pobres en la región
Con motivo de su 70° aniversario, Unicef recordó que esos niños viven principalmente en poblaciones indígenas y afrodescendientes, zonas rurales y entornos periurbanos, y consideró que «ahora más que nunca» su labor es vital para romper ese ciclo de pobreza.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calificó como «inaceptable» que 70 millones de niños -cuatro de cada 10- vivan en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, mientras que 28,3 millones de ellos lo hacen en «condiciones de pobreza extrema», según un cable de Efe.
«Estas cifras no sólo son inaceptables éticamente, sino que dan cuenta de una contundente violación de los derechos humanos de miles y miles de niños y niñas, derechos que están plasmados en la Convención de los Derechos de los Niños, que han ratificado todos los Estados de la región», afirmó la directora de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.
La pobreza en la infancia deja «huellas profundas» que «comprometen severamente el futuro de las personas» a lo largo del ciclo de vida y en el desarrollo de su comunidad, advirtió el organismo.
Unicef reconoció que en las últimas dos décadas América Latina y el Caribe lograron avances significativos en términos de crecimiento económico e inclusión social, lo que impactó «directa y beneficiosamente sobre el bienestar de los niños»: En ese tiempo la región logró disminuir en un 67 por ciento la mortalidad de los menores de cinco años, mientras que en la actualidad ocho de cada 10 niños tienen acceso a educación preescolar, apuntó.
Además, en todos los países se incrementó de manera sustancial la matrícula de acceso a la escuela primaria.
«No obstante», indicó Perceval en una declaración pública, «si bien existen diferencias dentro y entre los países, la pobreza infantil en la región constituye un escándalo de discriminación, humillación y exclusión para mucho más de la mitad de los niños que la habitan».
En la conmemoración de su 70 aniversario, Unicef hizo además un llamado a todos los gobiernos, al sector privado y a las comunidades «a unirse en un movimiento transformador a favor de la infancia en América Latina y el Caribe, capaz de erradicar la pobreza infantil e impedir que los progresos alcanzados en las últimas décadas se conviertan en frustraciones e injusticias en el futuro por venir».