Se aprobó el traspaso de la Autopista La Plata-Buenos Aires a la Provincia
LA PLATA- La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves el traspaso de la Autopista La Plata-Buenos Aires a la órbita provincial, que era gestionada por Nación a través de la empresa Coviares.
Antes de aprobar la norma, se produjo un acalorado debate entre diputados oficialistas y de la oposición. Desde el PRO, Julio Garro llegó a decir que “de nada sirve oponerse a este proyecto, le estaríamos dando vía libre a que no se solucione este problema”.
En tanto, el legislador radical, Sergio Panella aseguró que “estoy de acuerdo con tener una fuerte presencia del Estado provincial, pero queremos más, o sea que estén involucrados otros actores y que salga de escena el principal problema que fue la empresa Coviares, cuya ineficiencia causó un enorme daño a todos los que utilizamos ese trayecto para comunicarnos”.
El texto de la resolución establece que “la provincia de Buenos Aires queda exenta de toda responsabilidad que pudiera corresponder derivada del contrato de concesión con fecha anterior al traspaso”.
Además, la norma prevé “la constitución de un fideicomiso con la finalidad de mejorar la infraestructura vial existente de un camino natural para los principales destinos turísticos”.
El gobierno bonaerense, tomó la decisión de hacerse cargo de la autopista., luego de denunciar que la empresa Coviares, que se encargaba de la concesión desde 1997 se comprometió a llevar adelante obras que nunca realizó.
A mediados de este año, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía anunció que “la provincia trabajará en tener en buenas condiciones la autopista”, además de anunciar “la construcción del tercer y cuarto carril” en ambas manos de los trayectos entre Quilmes y Hudson, uno de los puntos que presentan mayores problemas de congestión.