La Suprema Corte no se expidió sobre la suspensión a Horacio Tellechea
Pese a haber analizado el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires no adoptó ninguna resolución respecto de la suspensión del intendente municipal de Necochea, Horacio Tellechea, adoptada por el Concejo Deliberante por interpretar que tenía una conducta “obstructiva” acerca del accionar de la comisión investigadora.
Trascendió que integrantes del máximo tribunal no habrían encontrado coincidencias y no se descarta que vuelva a tratar el caso en las dos jornadas que restan, antes del comienzo de la feria judicial de enero de 2013.
Los días en los que la Suprema Corte de Justicia emite sus acordadas son los miércoles.
En el Departamento Ejecutivo, así como en el Concejo Deliberante, se aguardaba con expectativa conocer si se dejaba sin efecto o se ratificaba la suspensión preventiva de Tellechea por 90 días, hasta tanto sea resuelta la cuestión de fondo.
La defensa del jefe comunal había ampliado el recurso de queja ya presentado en el tribunal por conflicto de poderes, en tanto se esperaba si surgía una determinación sobre la cautelar para definir si se invalidaba por “arbitrarios e ilegales” los actos administrativos.
En fuentes de la Suprema Corte no pudo confirmarse si en los “asuntos de urgentes despacho” figuraba este expediente, ya que, en caso de estar incluido, sería motivo de una acordada antes de finalizar el corriente año.
Al parecer, los miembros del tribunal no sólo no habrían encontrado unidad de criterio frente al tema, sino que tampoco predominaría una mayoría que posibilitara fijar una posición.
Asimismo, se comentó que es posible que los ministros del órgano judicial tampoco hayan detectado motivos de urgencia o emergencia que requiere la medida cautelar.
“Resolverlo implicaría suspenderlo”, consideró uno de los concejales de la oposición, quien entendió que el máximo tribunal ha dado muestras que la comisión investigadora “no es nula”, señalando que “ha acumulado los conflictos” y también se ha solicitado la versión taquigráfica de la sesión especial en la que se procedió a suspender a Tellechea.