El presidente filipino mandó a Obama «al Infierno»
El mandatario apuntó contra su par estadounidense y la Unión Europea por las críticas a la campaña contra las drogas por la que murieron 3.500 personas.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó este martes que su homólogo estadounidense, Barack Obama, se puede «ir al infierno» y la Unión Europea (UE) «al purgatorio» por sus críticas a la campaña contra las drogas emprendida por su Gobierno.
«Te podés ir al infierno, señor Obama», afirmó Duterte durante una conferencia empresarial en Manila, en la que también dijo, en referencia a la UE, «tú puedes elegir el purgatorio».
El mandatario opinó que Estados Unidos debió haber ayudado a Filipinas en la campaña que impulsa contra las drogas en lugar de criticarla públicamente por las violaciones de los derechos humanos que presuntamente se cometieron.
Más de 3.500 personas murieron en operaciones militares y ejecuciones extrajudiciales en el marco de esta campaña que lanzó Duterte tras asumir la jefatura del Estado, el pasado 30 de junio.
EEUU, la UE y la ONU criticaron abiertamente las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la guerra contra las drogas de Duterte.
El mandatario filipino se considera incomprendido e insultó tanto a la ONU, que ha tachado de inútil, como a Obama, al que llegó a llamar «hijo de puta» el mes pasado.
Duterte además se comparó con Adolf Hitler y afirmó que quiere «masacrar» a los tres millones de drogadictos que dice que hay en el país, aunque luego un vocero lo negó.