Brasil: definen si destituirán o confirmarán en el cargo a Dilma

dilmaLa Cámara comenzó el largo proceso que se definirá la próxima semana. Temer busca la destitución y quedarse hasta 2018: para eso necesita 54 sobre los 81 votos.

El Senado brasileño inició pasadas las 9.35 la sesión histórica del juicio político para destituir o confirmar en el cargo, la próxima semana, a la suspendida presidenta Dilma Rousseff, acusada de irregularidades en la elaboración del presupuesto.

La sesión fue abierta por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, quien explicó que esta sesión «convierte a los senadores en jueces».

Entre hoy y mañana se esperan ocho testigos, dos de la acusación y seis de la defensa, para abordar la imputación contra Rousseff, delitos de responsabilidad contra la Constitución por hacer alteraciones en el presupuesto supuestamente sin aval parlamentario.

«Este es un proceso que aborda cuestiones como el delito de responsabilidad contra la Constitución pero también se juzga la cuestión política, la situación general, el escenario completo de la crisis en la que ha caído el país», dijo a Télam, antes de iniciar la sesión la senadora Ana Amelia Lemos, del Partido Progresista, aliada del gobierno interino de Temer.

Por su parte, Jorge Viana, vicepresidente del Senado, del Partido de los Trabajadores, calificó de «lamentable y día triste para la República» el inicio de la sesión.

«Es un golpe parlamentario vestido de la legalidad. Es lamentable la ruptura democrática que está ocurriendo, es un pacto de las élites del país. Es un juicio político falso», dijo Viana, ex gobernador de Acre.

Rousseff, quien será interrogada el lunes por el Senado, puede ser expulsada con al menos 54 votos de los 81 de la cámara alta en el final de la sesión.

Entre hoy y mañana, serán escuchados los testigos, comenzando por el fiscal del tribunal de cuentas de la Unión (TCU), Julio Marcelo de Oliveira, y el auditor de ese órgano revisor, Antonio Dávila Carvalho Junior, ambos defensores de la tesis de que Rousseff cometió delito de responsabilidad en la administración del presupuesto 2015.

La defensa tuvo derecho a presentar seis testigos, entre ellos el ex ministro de Economía Nelson Barbosa, el profesor de Derecho de la Universidad Estadual de Río de Janeiro Ricardo Lodi Ribeiro y el economista y ex profesor y asesor económico de Rousseff Luiz Gonzaga Belluzo (también ex presidente del club de fútbol Palmeiras).

Los otros tres son la ex secretaria del presupuesto Esther Dweck, el profesor de Derecho Geraldo Prado y el ex viceministro de Educación Luiz Costa.