Hay ruido en la UCR bonaerense tras la alianza entre Posse, Macri y Cariglino
El radicalismo volvió a mostrar hoy sus diferencias internas de cara a las elecciones legislativas del año próximo, luego de que el intendente de San Isidro llamara a «conformar un frente opositor» en el distrito que incluya al PRO y a sectores duhaldistas.
El encuentro que mantuvo el sábado pasado el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, con Mauricio Macri y el cuestionado intendente duhaldista de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, produjo la reacción de sectores internos del partido.
Tanto desde el alfonsinismo como desde el espacio opositor de Nuevos Aires, salieron a rechazar el armado electoral de Posse.
«El radicalismo no va a convalidar un frente electoral con Macri», dijo el diputado provincial, Ricardo Jano (Nuevos Aires), para quien el jefe de gobierno porteño «es un límite tanto desde el punto de vista político, como ideológico».
Jano, cercano al dirigente Leopoldo Moreau, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por Posse en las que llamó a «conformar un frente opositor» que incluya al PRO y a «todas las fuerzas del campo democrático de la provincia de Buenos Aires», para las legislativas del año próximo.
«Que Posse se haga cargo de lo que dice. Los radicales nunca seremos conservadores», sentenció Jano y agregó que si el jefe comunal de San Isidro «quiere hacer ese tipo de acuerdos, los va a tener que hacer por afuera del partido».
Desde el alfonsinismo -aliado del possismo en la interna bonaerense- sostuvieron que una alianza con el PRO no está en la visión mayoritaria» de la UCR.
«No creo que un acuerdo de esta naturaleza esté en la visión mayoritaria del radicalismo», dijo a la agencia Télam el diputado nacional bonaerense Juan Pedro Tunessi, para quien la estrategia «más razonable» que debería tener la UCR con vistas a las elecciones legislativas es «no favorecer a una polarización» entre el kirchnerismo y el PRO.
«La teoría de los tres tercios es la más correcta; hay un espacio socialdemócrata en la provincia y hacía allí debemos apuntar», argumentó, aunque aclaró que la UCR va a discutir su política de alianzas en el «seno de la convención provincial».
En tanto, el possista y diputado provincial, Walter Carusso, negó que en la reunión que mantuvieron Posse, Cariglino y Macri en Escobar haya habido algún tipo de acuerdo.
En el encuentro «no se avanzó en arreglos electorales», aseguró Carusso, aunque no descartó la posibilidad de un acercamiento de ese sector al PRO.
«Somos totalmente abiertos a formar un frente electoral con toda la oposición», afirmó el legislador provincial, quien agregó que para el possismo «no hay límites, ni bolas negras para ningún partido».
Carusso sostuvo además que «un primer paso» para la unidad de la oposición en territorio bonaerense fue «la recolección de firmas para la derogación del pacto fiscal» de la provincia.
El encuentro de Posse con Macri y Cariglino volvió a mostrar las diferencias internas de la UCR provincial en torno al marco de alianzas, a pocos días del trabajoso acuerdo alcanzado por los diferentes sectores que evitó la interna para elegir nuevas autoridades partidarias, que estaba prevista para el 14 de octubre próximo.
Al respecto Tunessi admitió que en la UCR provincial «hay opiniones divergentes» sobre la estrategia de alianzas, aunque confió en que ello «no influirá en el acuerdo partidario».