Kerry entregó a Macri «una primera tanda» de documentos desclasificados de la dictadura
Cumpliendo un compromiso del presidente Barack Obama, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, entregó hoy al presidente Mauricio Macri la primera tanda de los nuevos archivos desclasificados en su país con información sobre delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en la Argentina.
En la audiencia que se desarrolló en la Casa Rosada, Kerry concretó la entrega de los documentos como respuesta a un reclamo de larga data de organismos de Derechos Humanos, pedido que el actual Gobierno había reforzado a las autoridades norteamericanas al poco de asumir.
Antes de dirigirse a Casa de Gobierno para entrevistarse con Macri, Kerry había anticipado la entrega de los documentos durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Palacio San Martín, de la que también participó la canciller Malcorra.
«Hoy voy a entregar la primera tanda de esos documentos al presidente Macri y habrá más en el futuro», dijo el funcionario en su primera visita a Buenos Aires.
Al respecto, recordó que el presidente Obama se había comprometido a entregar los archivos cuando visitó la Argentina en marzo pasado, en la reanudación de las relaciones bilaterales tras varios años de cortocircuitos.
«La relación entre Estados Unidos y Argentina mira al futuro, pero también recuerda. En 2002 se desclasificaron más de 4.000 cables y documentos de la dictadura militar. En marzo, el presidente Barack Obama prometió identificar y compartir documentos», apuntó.
La audiencia entre Macri y Kerry en el despacho presidencial de la Casa Rosada se inició a las 12:30 y se extendió por más de una hora: asistieron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo, y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet.
En coincidencia con un nuevo aniversario del Golpe de Estado, Obama había afirmado en marzo pasado en Buenos Aires que su país había «tardado en reconocer» las violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura y destacó «la valentía y perserverancia» de los familiares de las víctimas que «rehusaron a abandonar esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia».
«Hemos tardado en reconocer» las violaciones a los Derechos Humanos en el caso de la Argentina, indicó Obama, quien señaló que «las democracias deben tener el valor» de revisar sus errores.
Luego de recorrer el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte, junto al presidente Macri, Obama había confirmado además que «como respuesta a una solicitud del presiente Macri y para seguir ayudando a que familias de las víctimas sepan la verdad» había dispuesto «desclasificar aún mas documentos de esta época, incluyendo por primera vez archivos militares y de inteligencia».