Se conmemoran 50 años de la Noche de los Bastones Largos
Con distintas actividades, el Gobierno, sectores académicos y dirigentes de distintos espacios políticos conmemoraron hoy el cumplimiento de los 50 años de la denominada Noche de los Bastones Largos, cuando la Policía Federal desalojó violentamente a estudiantes y maestros de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El 29 de julio de 1966, durante la dictadura de la denominada Revolución Argentina, encabezada por Juan Carlos Onganía, efectivos policiales reprimieron duramente a estudiantes y docentes que tomaban cinco sedes de la UBA, siendo los más afectados quienes estaban en las facultades de Ciencias Exactas y Filosofía.
El protesta era a favor de la universidad democrática y autónoma, y el episodio significó la expulsión de las casas de altos estudios de cientos de profesores y científicos del máximo nivel por cuestiones ideológicas.
El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, encabezado por Hernán Lombardi, organizó una charla en torno a la «implicancia de la Noche de los Bastones Largos y su repercusión en el desarrollo de la innovación en el ámbito de la computación en nuestro país», este viernes a las 19.00 en la Sala Federal del Centro Cultural Kirchner (CCK).
Está previsto que allí expongan Lombardi, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el doctor honoris causa en economía Roberto Frenkel; la doctora en física Mariana Weissmann; el licenciado en matemáticas Arturo O’Connell; y la hija de la investigadora principal del Conicet Rebeca Huber, Rosana Huber.
Además, desde este viernes se puede visitar en la Sala 101 del CCK una exposición audiovisual conformada con material del Archivo General de la Nación, con la reproducción de fotografías, periódicos y documentos de la Noche de los Bastones Largos y de la época en que se produjo ese episodio.
Por su parte, la Universidad de Buenos Aires rindió homenaje a los «docentes y no docentes que protagonizaron y acompañaron los acontecimientos de la Noche de los Bastones Largos».
La UBA desarrolló desde este jueves actividades conmemorativas en el Colegio Nacional Buenos Aires, el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y en la Manzana de las Luces.
En ese lugar, el rector de la Universidad, Alberto Barbieri, recordó la Noche de los Bastones Largos y detalló que en conmemoración de los 50 años del hecho se realizaron «charlas, videos y exposiciones».
En declaraciones al canal C5N, Barbieri consideró que tras el incidente muchos docentes se fueron del país, ocasionando «la pérdida de adelantos universitarios por muchos años».
«Pero la lucha posterior de docentes y estudiantes dio sus frutos y en el ´83 muchísimos de esos docentes volvieron a la UBA», resaltó el rector.
Además de las actividades que organizó la UBA, también se desarrollaron homenajes en las Facultades de Ciencias Sociales y Derecho de esa casa de estudios.
Por su parte, el expresidente de la UCR y ex senador nacional Ernesto Sanz evaluó que la Noche de los Bastones Largos tuvo un «mensaje absolutamente oscurantista» y fue «la manifestación cabal del aparato represivo y la muestra de una concepción social y política sustentada en la intolerancia y la irracionalidad».
«Marcó un hito en Argentina, uno de esos hechos poco recordados para su significancia: es una foto de la Argentina decadente y retrocediendo de una época en que la dictadura y la represión, fueron la regla», subrayó en una nota de opinión publicada por El Cronista. A pesar del largo tiempo transcurrido, un grupo de legisladores nacionales presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados repudie formalmente el hecho.
En tanto, los legisladores nacionales Cecilia Moureau, Horacio Alonso y Federico Masso presentaron un proyecto de declaración, a fin de recordar la fecha.
«La Cámara de Diputados de la Nación declara su más enérgico repudio y condena a los hechos acaecidos la noche del 29 de julio de 1966, conocida como La Noche de los Bastones Largos, por la violenta represión llevada a cabo en cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires», asegura la iniciativa.