Discusión en Avellaneda por los ‘superpoderes’ al Intendente

Desde la oposición criticaron que el intendente Jorge Ferraresi tenga la potestad de reasignar partidas presupuestarias al asegurar que «tendrá absoluta discrecionalidad en el manejo de los fondos». Desde el oficialismo negaron que los superpoderes anulen el accionar del Cuerpo.

En Avellaneda, el artículo 14 del Presupuesto municipal -que le brinda al intendente Jorge Ferraresi la potestad de reasignar partidas- genera polémica. Es que mientras desde el radicalismo criticaron la falta de control a los superpoderes del Intendente, desde el oficialismo indicaron que los argumentos de esas críticas “son una mentira histórica”.

“Todos los intendentes tienen esa facultad, cambian partidas, pero no es que las cambian porque quieren”, disparó el presidente del Concejo Deliberante, Armando Bertolotto, al tiempo que negó que dicho artículo anule el accionar del Cuerpo.

“Estos cambios no son facultades que el Concejo no puede derogar, porque para eso tienen 15 días en donde puede hacerlo o no. Es mentira que no se pueden derogar”, explicó y justificó la decisión del Cuerpo en que “teóricamente, el Concejo vuelve a las sesiones en abril”. “Entonces, si uno tiene que hacer cambios de partidas por algo excepcional, como una inundación en enero, ¿tiene que esperar tres meses a que se reúna el Concejo?”, cuestionó.

Desde la oposición habían criticado la asignación de los superpoderes a Ferraresi al asegurar que, de esta manera, el Intendente “tiene absoluta discrecionalidad para el manejo de los fondos porque así lo dice el articulado”.

“Él puede hacer cambios en las partidas y pasar dinero de una cuenta a otra sin rendir cuentas al Concejo Deliberante. Nosotros no estamos de acuerdo con esa forma de hacer política”, fustigó la concejal radical Miriam Graiño, al tiempo que criticó que “no se hace ningún tipo de control”.

Desde el Peronismo Federal, en cambio, el edil Saraco Iglesias sostuvo que “hay que ponerse en el lugar del Intendente”. “Hay momentos en los que es probable que haga falta cambiar partidas”, justificó.