Bruera logró que le aprueben el ‘Tarifazo’

LA PLATA – La Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó el incremento en todas las tasas municipales, que fue solicitado por el intendente Pablo Bruera. La medida generará mayor presión tributaria en comerciantes y en profesionales que ejercen en La Plata, que serían evaluados por caso según le confirmaron a este medio.

“Este año no tendremos tantas modificaciones”, comenzó su discurso Lorena Riesgo, presidenta de la comisión de Hacienda, quién fue el blanco de profundas críticas de los bloques que votaron en contra la medida, a pesar de que sí se verá reflejado en el bolsillo de todos este cambio. Por eso, esta nueva modificación del Código Tributario Municipal ya genera una disputa que traspasará, según anuncian de diferentes colegios de profesionales, la línea local.

Riesgo, una de las principales caras del oficialismo, fue la vocera del aumento generalizado que provocó un inmediato rechazo desde el Frente Amplio Progresista junto al concejal Fernando Gando de la UCR, los únicos en contra.

Quizá, a pesar de que en lo discursivo siempre golpea al municipio, la excepción fue el Bloque Peronista, encabezado por José Arteaga, que aprobó la reforma pero se puso en contra a tres artículos que se relacionan en el aumento de alimentos y servicios: “no encontramos racionalidad en el incremento de los costos”, dijo.

“Hay un contexto recesivo de alta presión fiscal y tributaria por parte de la Nación, la Provincia y el municipio con el incremento de los valores en servicios, energía que golpean sistemáticamente los bolsillos de los contribuyentes. Hay que terminar de meterle la mano en el bolsillo a los vecinos, que son los mas golpeados y los que siempre aportan a pesar de tener los salarios notablemente devaluados”, señaló Arteaga.

Pero las más enérgicas críticas salieron del Frente Amplio Progresista, representadas en la intervención Roberto Simiand, uno de los contribuyentes que asistieron a la sesión, quién disparó con munición gruesa contra el oficialismo por incentivar una reforma “arbitraria, ilegal y desmesurada”.

“Esto sólo busca generar recaudación sin medir los fines reflejando una situación absolutamente injusta para los platenses”, sostuvo el representante del Socialismo local, quién también, irónicamente, describió que la medida es como “cazar en el zoológico”.

Por su parte, y a pesar de que apoyó la reforma, Julio Irurueta, el único representante del Pro, dijo que es una lástima modificar la legislación, pero “la inflación que sufrimos los platenses es la culpable”.

Los números

Lorena Riesgo explicó que “el aumento de la tasa SUM del 9% se realizó porque tomamos el índice oficial del INDEC”, para luego argumentar el pago en Seguridad e Higiene por parte de los profesionales que ejercen en la ciudad de unos $75 para un fondo de educación y salud.

A diferencia de personas en condiciones sociales bajas, las personas de la tercera edad que cobren el mínimo y los ex combatientes de Malvinas, que no abonarán la tasa SUM, los grandes hipermercados de la región (VITAL, NINI, WALLMART Y CARREFOUR) que deberán pagar un 4 % más (pasa de un 16 al 20%).

Por otra parte y a pesar de que circularon versiones, el Estacionamiento Medido llegará como máximo a $7, hecho que repercutirá en el bolsillo de los platenses.