«Que nadie se atreva a decirme que lo que vivimos ahora es una dictadura»
LANÚS – Así lo aseguró Emilce Moler, una de las sobrevivientes del denominado «Circuito Camps», al participar de la señalización de la Comisaría Tercera de Valentín Alsina como ex centro clandestino de detención. El emotivo acto fue encabezado por Darío Díaz Pérez, Guido Carlotto y Julián Álvarez.
A partir de ahora, en la entrada de la Comisaría Tercera de Valentín Alsina una placa reza que allí “se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”. Los encargados de descubrir la placa fueron el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, y una de las sobrevivientes del denominado Circuito Camps, Emilce Moler.
Moler recordó cuando fue secuestrada en la ciudad de La Plata en septiembre de 1976 durante «La noche de los lápices» y dijo que “esta señalización deja por sentado que no nos han vencido. No me van a alcanzar los días para luchar por la memoria de los compañeros desaparecidos”.
La sobreviviente también hizo una contundente defensa del proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner y se refirió a los ataques de los sectores opositores.
“Después de lo que yo pasé a los 17 años que ningún sector opositor al gobierno se atreva a decirme que lo que vivimos ahora es una dictadura”, enfatizó.
La actividad fue organizada por el municipio y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia luego de que la iniciativa fuera aprobada por unanimidad por todos los bloques del Concejo Deliberante local.
El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, remarcó la importancia de este tipo de actos que muestran “el compromiso” para que la memoria no “se diluya”.
“Esta señalización nos trae dolor, pero también renueva nuestra lucha para que tantos cómplices civiles que todavía caminan entre nosotros tampoco queden impunes”, dijo.
Díaz Pérez aseguró que “aunque nos duele que haya ocurrido en Lanús, seguiremos haciendo justicia con la memoria de los compañeros desaparecidos”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, recordó que la de la Comisaría Tercera es la placa número 48 con la que señalizan un ex centro clandestino de detención.
“El repudio de estos hechos no debe ser sólo del grupo al que le tocó de cerca sino de todo el pueblo argentino que fue afectado, por eso es importante que todos vean lo que pasó, señalizaremos hasta el último centro en honor a los 30 mil desparecidos”, prometió el funcionario.
Julián Álvarez recordó luego que el ex presidente Néstor Kirchner fue precursor en materia de Derechos Humanos y consideró que “señalizar esta comisaría es una manera de mirar a nuestro pueblo con respeto”.
“Durante la dictadura los grandes medios concentrados de comunicación no hicieron más que esconder la realidad de nuestro país y ahora las mismas corporaciones son las que no pueden soportar nuestra búsqueda de verdad en todos los ámbitos”, agregó el secretario de Justicia de la Nación.
Con la presencia de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, familiares de ex detenidos-desaparecidos, sobrevivientes, funcionarios y legisladores, se recordó que en la Comisaría Tercera se torturó y asesinó a detenidos provenientes de otros centros clandestinos del circuito represivo que estaba al mando del genocida Ramón Camps, ex jefe de la Policía Bonaerense.