El 70% de los bares y boliches controlados por ARBA evaden impuestos
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó que siete de cada diez boliches y bares controlados tenían algún tipo de irregularidad con el fisco facturaban menos de lo que vendían, o bien no habían declarado ningún ingreso en el último año o directamente no estaban inscriptos. Además, casi ninguno de los casi 100 comercios controlados trabajaba con tarjetas de crédito o débito. La evasión por ventas no declaradas alcanza en promedio el 74%.
En el operativo nocturno encarado por los fiscalizadores de Arba, se detectaron altos niveles de informalidad luego del relevamiento de la cantidad de asistentes, los precios promedio de las entradas, los valores de bebidas y comidas en venta y la cantidad de empleados con que cuenta el establecimiento.
El informe de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba revela que la evasión detectada alcanzó el 74%, si se tiene en cuenta los ingresos por ventas observados en el momento de la fiscalización y los montos que fueron declarados ante el fisco.
El Director Ejecutivo de Arba, Martín Di Bella, explicó que «con estas acciones pretendemos profundizar los controles que se vienen haciendo en el sector donde hemos detectado altos niveles de informalidad. Además, los operativos de fiscalización alcanzan a todos los sectores de la economía y es nuestra vocación que las empresas y los comercios cumplan con la Ley”.
Los controles se realizaron en horas de la madrugada en boliches y bares de La Plata, Mar del Plata, Lincoln, Junín, Luján, Bragado, Veinticinco de Mayo, Bahía Blanca, Pehuajó, Olavarría, Azul, Las Flores, Nueve de Julio, América, Carlos Casares y Trenque Lauquen.
La semana próxima, Arba intimará a más de 60 dueños de bares y boliches que fueron controlados y donde se detectaron grandes diferencias entre lo que declaran y lo que se pudo verificar durante los controles. Como caso emblemático, está el de cuatro contribuyentes que lo que facturaron en la noche de la fiscalización, supera ampliamente lo que declaró ante el fisco, así como también 25 empresarios que no tienen ingresos declarados en el último año.
Según los casos de evasión y los montos, se generarán fiscalizaciones más exhaustivas para determinar la deuda total del contribuyente y se actualizarán los cálculos en la preliquidación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los que están bajo el régimen de Arbanet.
En el operativo además se intimó a 3 contribuyentes que no estaban inscriptos ante el fisco y a todos los que debían la presentación de las Declaraciones Juradas de Ingresos Brutos. Pasados los 15 días hábiles, al que no regularice su situación se le labrará un acta de multa y clausura que luego tomará estado judicial.