Autonomistas de Huanguelén esperan “meter presión” con apoyo de Julián Domínguez
Vecinos de esa localidad perteneciente a Coronel Suárez aseguraron que “irán a fondo” si antes de fin de año no hay novedades con respecto a sus pedidos de autonomía. Esperan “meterle presión” a la legislatura con el apoyo de Julián Domínguez.
El pedido de Huanguelén tiene sus años, como así también sus altibajos. La lucha de los vecinos de Lezama, que lograron escindirse de Chascomús y la intensa lucha de sus pares de Quequén, que desean escindirse de Necochea los hizo resurgir y unirse al reclamo.
Consultado sobre la situación actual del reclamo, Alfredo Sánchez, integrante de la Organización de Jóvenes Autoconvocados por Huanguelén, explicó a 24 baires la situación actual del reclamo.
En ese sentido, el vecino aseguró que “todo sigue en el mismo lugar, no se ha avanzado mucho. Hace unos 20 días tuvimos una reunión con la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, donde creo que la intención fue desactivar la movida.
Después de esa movilización con la gente de Quequén (el 26 de noviembre pasado en la Autovía 2), no tuvimos más contacto con gente del gobierno”, añadió.
Sobre la demanda, indicó que “estamos solicitando que se trate la ley marco, además de la autonomía y creación del nuevo municipio de Huanguelén.
No hemos tenido respuesta de la comisión del senado donde está nuestro proyecto de ley, ni de diputados, donde se encuentra paralizada la ley marco”.
“Actualmente, la relación con el intendente de Coronel Suárez (Ricardo) Móccero sigue como siempre, vamos a seguir dialogando, pero no le creemos.
Si bien es cierto que esto se va a cocinar en la Legislatura, es importante lo que opinen los intendentes, de la zona, pese a que se niegan a cedernos tierras”. Y agregó: “tenemos confianza en que cambien su postura”.
Nosotros seguimos pidiendo lo de siempre; los que tienen que rever su opinión son ellos. Por ejemplo, nadie conoce el proyecto que Móccero dijo que iba a presentar”, prosiguió.
Por último se refirió a los contactos que vienen manteniendo con el titular de la Cámara de Diputados de la nación, Julián Domínguez: “después de la visita y el apoyo público que nos brindó el día de nuestro aniversario, tuvimos un encuentro con él donde nos dijo que va a presentar una proyecto para declarar de interés parlamentario la autonomía de Huanguelén. Creemos que con esto le metería un poco de presión a la provincia de Buenos Aires”, concluyó Sánchez.
El pueblo de Huanguelén pertenece al partido de Coronel Suárez, pero parte de su territorio se encuentra dividido entre Daireaux y Guaminí. En el año 1952 comenzaron los primeros pedidos autonomistas que, hasta hoy, no encontraron respuesta pese a varias promesas de funcionarios. Los intendentes de la región ya manifestaron públicamente que no van a entregar tierras de sus distritos, en caso de que Huanguelén consiga la escisión del distrito de Coronel Suárez.