El kirchnerismo destaca el freno a la suspensión de intendentes porque existen “espíritus destituyentes”
La presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Senado provincial, Cristina Fioramonti, acusó a Gerónimo Venegas de dar un “golpe institucional” en Necochea y señaló que “había resistencia de legisladores, incluso de mi propio bloque, para que esta ley saliera”.
En contacto con Radio La Plata, Cristina Fioramonti, quien además fue la principal impulsora de la iniciativa que modifica la Ley Orgánica de Municipios, explicó que “se hace un ajuste a las causales de suspensión de intendentes, ya que la complejidad de los procesos para remover a funcionarios del poder judicial son mucho más complejos que para remover a un intendente y eso no parece prudente cuando son el gobierno más inmediato de toda comunidad”.
“Ahora se agrega entre otras cosas, el concepto de gravedad institucional, que plantea que cuando el intendente incurre en negligencias tengan que registrar esa relevancia”, indicó y remarcó que “de todas maneras, estas cuestiones llegaban a la Suprema Corte por conflicto de poderes”.
“En este caso, se determina directamente la habilitación a la Suprema Corte y a partir de su participación se suspende lo propuesta por el Concejo Deliberante hasta la justicia defina” detalló y aclaró: “De esta manera no sería tan sencillo destituir a intendente alcanzando los votos necesarios, por eso hicimos esta revisión”.
Sin embargo, la legisladora, disparó al respecto: “Muchos habían jugado políticamente una carta en algunos municipios en los que separaron intendentes o muchos tienen la expectativa de llegar de la misma manera, porque no pueden conseguir los votos necesarios”.
“Un ejemplo es lo que hizo Gerónimo Venegas con sus aliados en Necochea que decidieron llegar así y por eso no nos acompañaron este proyecto”, manifestó.
A su vez, aclaró: “Se dijo que esta ley que impulsamos es para ayudar a Horacio Tellechea, que se encuentra suspendido, pero cualquier persona sabe que las leyes no se aplican retroactivamente, sino para el futuro”.
“Sí es cierto que esto es un gesto que va en el sentido de mostrar que pretendemos que no sea tan sencillo. Porque la situación de Necochea está clarísima, ya que la gente de Gerónimo Venegas, que no llegó a ganar el cargo, se juntó con los integrantes de otros bloques y alcanzaron las mayorías necesarias para suspender a Tellechea en su cargo”, comentó Fioramonti.
En ese sentido, declaró que cree que “Tellechea lo va a superar y podrá representar la voluntad de la gente. Por eso, esto es para desalentar a estos espíritus destituyentes. Estoy convencida de que en Necochea se está dando un caso de golpe institucional, estando Venegas detrás de esto, no tengo ninguna duda”.
Asimismo, afirmó que “en mayo, cuando se le dio media sanción a la Reforma Tributaria, había hombres con armas en los palcos del Senado intimidándonos y ellos decían que eran de Venegas”.
Culminando, la entrevista, la senadora compartió: “Me quedé sorprendida por la enorme resistencia que pusieron legisladores, incluso de mi propio bloque, para que esta ley no saliera”, y ante la pregunta de si correspondía a intereses propios, prefirió dejarlo al criterio de los demás.