Buscan aprobar los juicios por jurados
La Cámara de Diputados bonaerense buscará avanzar esta semana con el proyecto que dispone la implementación del mecanismo de Juicios por Jurados en la provincia de Buenos Aires para así después girarlo al Senado para su aprobación definitiva.
La aprobación del dictamen en comisiones días atrás fue la escala final del proyecto antes de ser llevado al recinto, en la próxima sesión, donde será aprobado, se prevé, también con los votos de todos los bloques políticos.
Todas esas bancadas, más el moyanismo que acompañó también el proyecto en Legislación General, votarán a favor, por lo que se descuenta un trámite sin complicaciones en la Cámara baja. Si Diputados lo aprueba en la sesión extraordinaria prevista para el jueves, el oficialismo hará un intento por conseguir que el Senado le dé sanción definitiva en la última sesión del año, que podría realizarse la semana posterior, el 20 de diciembre.
La iniciativa pone en marcha el mecanismo de juicios por jurados, que estarán integrados por 12 ciudadanos designados por sorteo, quienes deberán fijar postura con respecto a la inocencia o culpabilidad de un acusado en el marco de un proceso penal, para lo que contarán con la instrucción de un juez.
“Los 12 ciudadanos que lo integran (escogidos por sorteo del padrón electoral) recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver, y luego del debate decidirán simplemente en torno a la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso”, destacó el diputado Iván Budassi, presidente de la comisión de Seguridad.
La redacción definitiva del proyecto también tuvo respaldo de diversas instituciones que vienen impulsando la puesta en marcha de este sistema, como el Instituto de Estudios en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), la Asociación de Magistrados de San Martín, la Asociación Argentina de Juicios por Jurados. Además, contó con la adhesión del presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia.