Concejales del FpV denuncian desinterés del Ejecutivo por el tema de la violencia familiar
TANDIL – Los ediles del Bloque PJ-FPV, Eduardo Ferrer y Graciela Ubach denunciaron que está “cajoneado” desde hace un año un proyecto de ordenanza referido a la creación de una Mesa Local para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar. “Desinterés, inanición, temor a que se los cuestione sobre un tema que no tienen resuelto. No lo sabemos”, dijeron los concejales.
Los ediles Eduardo Ferrer y Graciela Ubach, el 21 de noviembre de 2011, presentaron un Proyecto de ordenanza para la creación de una Mesa Local que tratara las problemáticas de violencia familiar, definida por la legislación vigente nacional y provincial como: “toda acción, omisión, abuso que afecta la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o la libertad de una persona en el ámbito familiar aunque no constituya un delito”.
Para la misma fecha, el expediente, ingresaba a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio con el propósito de que se evaluara la factibilidad del proyecto.
En ese contexto, Ferrer expresaba que, desconocía las razones por las cuales “el Poder Ejecutivo de Tandil, no le daba entidad a esta legislación que apuntaba a uno de los conflictos de nuestra sociedad de alta complejidad y de impacto directo a los derechos sobre la integridad del ser humano”.
Por otra parte la concejal Ubach manifestaba que “conformar esta Mesa con representatividad de todos los sectores de la sociedad no le ocasiona gastos al Municipio y sería una herramienta más para responder a muchos problemas que se suceden en nuestra ciudad. Más allá de que muchas organizaciones no gubernamentales trabajan y muy bien en la atención de la violencia familiar”.
Señalaron también en aquella ocasión, que “es indispensable que las víctimas de violencia puedan obtener una respuesta segura y rápida ante los hechos que las afectan. Por esta razón, la conformación de una Mesa Local para la Prevención y Atención de la violencia familiar en la ciudad de Tandil, de acuerdo al marco legislativo provincial y nacional, es el mecanismo más idóneo para el tratamiento de la problemática en forma interdisciplinaria e interinstitucional”.
Tras casi un año de silencio por parte del oficialismo, Ferrer y Ubach salieron a denunciar que el proyecto está “cajoneado”. “Resulta extraño que el Municipio no le dé curso a la iniciativa”, destacaron.