Revocan el sobreseimiento a un acusado por crímenes en «Olimpo»
La decisión la tomó la Cámara Federal de Casación Penal. El ex subcomisario de la Policía Federal Ricardo Valdivia está imputado de una veintena de homicidios agravados. Actuó en ese centro clandestino de detención entre el 2 de enero y el 30 de noviembre de 1978.
La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de un ex subcomisario de la Policía Federal acusado de una veintena de homicidios agravados cometidos en el centro clandestino de detención Olimpo durante la última dictadura cívico militar, indicaron esta mañana fuentes judiciales.
La Sala IV, por mayoría, revocó el sobreseimiento de Ricardo Valdivia, alias “Valderrama” o “Miralejos”, quien actuó en Olimpo entre el 2 de enero y el 30 de noviembre de 1978 en el Departamento de Situación Subversiva de la Superintendencia de Seguridad Federal, dependiente de la Dirección General de Inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Federal.
En la instancia anterior la Cámara Federal había confirmado el procesamiento de Valdimia por los secuestros y torturas, pero lo sobreseyó por los 19 homicidios calificados por los que estaba acusado.
Sin embargo, ahora los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, con la disidencia de su colega Juan Carlos Gemignani, revocaron esa decisión.
En una resolución de 32 carillas, a la que Télam tuvo acceso, los magistrados afirmaron que «la solución desvinculante propuesta por la Cámara Federal requiere de un debate previo con intervención de todas las partes, a fin de posibilitar la reconstrucción histórica de los hechos investigados, y las responsabilidades penales que se deben asignar».
Por ese motivo «la clausura definitiva de las actuaciones se ha adelantado al momento propicio para su desarrollo, que deberá ser el juicio oral y público», afirmó el voto mayoritario, mientras que el disidente Gemignani entendió que no existía «certeza de que Valdivia conocía que esas diecinueve personas que estaban detenidas ilegalmente iban a terminar siendo trasladadas y asesinadas».
En el procesamiento de Valdivia se mencionó que «su aporte en la ejecución de los homicidios que se le imputan se centró en el mantenimiento de la privación ilegal de la libertad y en la aplicación de torturas a los cautivos, dicho aporte debe ser entendido como un aporte fundamental para el homicidio de las víctimas».
«La actuación de Valdivia no hizo más que asegurar que las víctimas mencionadas pudieran ser finalmente asesinadas y arrojadas posteriormente al mar, y que sabiendo que éste era uno de los probables destinos al cual serían derivados los citados cautivos, teniendo la posibilidad cierta de evitarlo, nada hizo para revertir la situación», detalla el fallo.
En esa línea la resolución añade que «por el contrario (el imputado) aseguró el cumplimiento del plan en su totalidad, es decir, la identificación, la detención, el cautiverio, la tortura, para dejar paso a la eliminación física” por lo que también debía ser juzgado por la muerte de los prisioneros.