«Los organismos internacionales deben limitar la usura y no asfixiar a los países»

papa francisco onuAnte los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pontífice reclamó «acceso efectivo, práctico e inmediato a todos los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado y alimentación adecuada y agua potable».

El papa Francisco se dirigió a los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Al inicio de su intervención recordó y agradeció a «todos los que han dado su vida por la paz y la reconciliación de los pueblos».

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, interrumpido varias veces por aplausos, el papa Francisco subrayó que la exclusión económica y social «es una negación total de la fraternidad humana y un grave atentado a los derechos humanos y al ambiente», y son, añadió,»los más pobres son los que más sufren ese atentado».

A juicio del Pontífice, los pobres sufren por la exclusiónpor un triple motivo: «son descartados por la sociedad, sonobligados a vivir de descarte y deben injustamente sufrir lasconsecuencias de los abusos del ambiente».

Antes de llegar a esos párrafos de su discurso, Bergoglio también declaró que «para todas las creencias religiosas el ambiente es un bien fundamental».

La usura internacional

Francisco subrayó hoy la necesidad de «que los organismos financieros internacionales velen por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de promover el progreso someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia».

Asimismo, el Papa pidió «mayor equidad» para los cuerpos de mayor decisión ejecutivo como el Consejo de Seguridad de la ONU. Al respecto, dijo que la limitación del poder es una idea implícita en el concepto dederecho y señaló que «ningún grupo humano se puede declarar omnipotente».

El pontífice alertó, además, que el poder tecnológico en manos de ideologías nacionalistas o falsamente universalistas es capaz de producir tremendas atrocidades».