La Fiscalía de San Nicolás pidió perpetua para 3 represores por crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía del juicio oral que reúne tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad bonaerense de San Nicolás, pidió prisión perpetua para los tres acusados durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2). Están acusados por privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de menores.

Los fiscales del juicio oral que reúne tres causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad bonaerense de San Nicolás, pidieron prisión perpetua para los tres acusados durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, informaron hoy fuentes judiciales.

Los representantes del Ministerio Público, Adriana Saccone y Juan Patricio Murray solicitaron a los jueces del TOF2 la máxima pena para el ex jefe del área militar 132 con asiento en San Nicolás, el coronel retirado Fernando Manuel Saint Amant, acusado por privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de menores.

La misma condena pidieron los fiscales para los otros dos acusados en el juicio, el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona; y el ex comisario a cargo de la delegación San Nicolás de la Policía Federal durante la última dictadura, Jorge Muñoz.

El alegato de la fiscalía se produjo durante la jornada de ayer y se extendió hasta pasadas las 20.00 en los tribunales federales de esta ciudad, dijeron fuentes judiciales. Saccone y Murray realizaron un pormenorizado relato de los hechos ocurridos en la causa conocida como `Masacre de Juan B. Justo`, en la que fueron asesinadas en noviembre de 1976 cinco personas -entre ellas dos niños- y cuyo único sobreviviente fue el nieto recuperado Manuel Gonçalvez, que en ese momento era un bebé de cuatro meses.

También dieron precisiones sobre los ocho secuestros y asesinatos de militantes de la JP-Montoneros de San Nicolás ocurridos entre abril y mayo de 1978, en el expediente conocido como causa `Alvira`, agregaron las fuentes.

Allí se investigaron los crímenes de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luís Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira, Víctor Gustavo Almada y Martín Adrián Almada, y el único acusado por esos hechos es Saint Amant. En el alegato, los fiscales rechazaron la pretensión de las defensas de los imputados en la causa por la `Masacre de JuanB. Justo`, quienes intentaron demostrar durante el proceso oral que se había tratado de un enfrentamiento.

Según Murray y Saccone, lo que ocurrió en la madrugada del 19 de noviembre de 1976 en una vivienda de la calle Juan B. Justo de San Nicolás fue un operativo conjunto que terminó con los homicidios del matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos Fernando (5) y María Eugenia (3), quien falleció más tarde en el Hospital San Felipe de la ciudad bonaerense.

También dieron por probado que en ese procedimiento fue asesinada Ana María del Carmen Granada, quien alcanzó a resguardar en un placard de la casa a su bebé de apenas cuatro meses, Manuel Gonçalvez, único sobreviviente de la masacre. Saccone dijo que durante el proceso «quedó acreditado que la casa quedó destruida» y argumentó en contra de la hipótesis del enfrentamiento que «lo razonable es que se verifiquen personas muertas y heridos en ambos bandos». También remarcó que el propietario de la vivienda ubicada enfrente declaró que su casa no sufrió daños, lo cual desacredita la idea de un enfrentamiento. El juicio continuará la semana próxima con los alegatos de las defensas de Saint Amant, Muñoz y Bossié, informaron desde el TOF2.