El Senado aprobó la ley de hábitat y dio media sanción a limitar la destitución a intendentes
LA PLATA- La cámara alta bonaerense convirtió en ley la norma que prevé que emprendimientos inmobiliarios de más de 5000m2 deban ceder un 10% para viviendas sociales. Por otra parte, el proyecto que restringe el rol de los Concejos Deliberantes municipales para destituir intendentes obtuvo media sanción y fue girado a diputados.
La Cámara de Senadores bonaerense sancionó esta tarde la Ley de Hábitat, que obliga a ceder un10% de superficie a grandes emprendimientos inmobiliarios (aquellos que superen los 5000 metros cuadrados)y que deberán ser destinados para la construcción de viviendas sociales.
La ley, que consiguió media sanción el pasado 19 de octubre en Diputados, pudo ver la luz luego de la polémica generada y que provocó que el propio gobernador (Daniel) Scioli tuviera que salir a aclarar que “con la norma no se viola la propiedad privada ni los derechos adquiridos”.
El proyecto fue aprobado por la mayoría de los bloques y establece, además, el aumento en un 50% el Impuesto Urbano a los terrenos baldíos y busca “solucionar el problema de la vivienda en la provincia de Buenos Aires”.
En tanto se dio media sanción al proyecto que pone límites a los Concejos Deliberantes para destituir intendentes, luego de la movida encabezada por concejales de la oposición de los distritos de Necochea y Azul.
El proyecto, que fue remitido a diputados, propone reformar la Ley orgánica de las Municipalidades, para restringir el poder de los Concejos Deliberantes en caso de querer destituir o suspender intendentes.
Si la iniciativa logra aprobarse en la cámara baja, será la Corte bonaerense la encargada de revisar los dictámenes sancionatorios emanados de los concejos deliberantes.
En el caso de la ciudad balnearia, el intendente Horacio Tellechea está siendo investigado por supuesta malversación de fondosen la adquisición de material hospitalario y, actualmente, se encuentra suspendido por 90 días para ejercer sus funciones.
En tanto, el jefe comunal de Azul, José Inza fue interpelado por contratar de manera irregular a una empresa encargada de tercerizar el cobro de tasas municipales, sin pasar por la aprobación del cuerpo deliberativo de ese distrito. Los ediles de la oposición, no descartan llevar el caso a la justicia o que se conforme una comisión investigadora que se encargará de analizar los pasos a seguir.