Grecia: Tsipras renunció y convocó a elecciones
El primer ministro griego anunció hoy su renuncia y la convocatoria de elecciones anticipadas, en un intento por conseguir un nuevo mandato para aplicar reformas y ajustes atados a un rescate financiero externo.
Dando inicio a otro periodo de incertidumbre política tras siete dramáticos meses en el poder, Tsipras hizo su anuncio en un mensaje televisado a la nación en el que defendió las negociaciones de su gobierno y dijo que el acuerdo de rescate con la eurozona, por 86.000 millones de euros, es el mejor que podía lograrse.
El acuerdo evitó una cesación de pagos griega, pero está condicionado a que Grecia implemente reformas económicas neoliberales y fuertes ajustes, medidas que, durante su campaña antes de su triunfo en las elecciones de enero pasado, Tsipras había prometido no volver a adoptar nunca más.
Sin embargo, luego de aceptar recortes y privatizaciones exigidos por los acreedores, numerosos miembros de Syriza pusieron el grito en el cielo y acusaron a su líder de capitular, y decenas de legisladores del partido votaron en contra de la ratificación del rescate en el Parlamento la semana pasada.
El acuerdo de rescate, alcanzado el 11 de agosto tras largas negociaciones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), los acreedores griegos, fue aprobado gracias a los votos de partidos de la oposición.
Sin el acuerdo, Grecia enfrentaba un default y una salida del euro potencialmente catastrófica, y Tsipras insistió hoy con su argumento de que, aunque no está de acuerdo con todas las condiciones del rescate, no tenía otra opción que aceptarlo e implementar las exigencias de los acreedores.
Ahora que el país consiguió la financiación que necesitaba para mantenerse a flote y dentro del euro, Tsipras dijo que sentía moralmente obligado a someter su gestión a la opinión soberana del pueblo.
«Ahora que se cerró el ciclo de dificultad, siento la profunda obligación moral y política de someter a su juicio todo lo que hice, tanto bien como mal, los logros y omisiones», dijo el premier en su discurso a los griegos, que volverán a las urnas en un año en el que ya celebraron elecciones generales y un referéndum.
«El mandato popular que recibí el 25 de enero agotó sus límites. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no», dijo el líder de Syriza, informó la agencia de noticias EFE.