Tirón de orejas para Arlía y su propuesta para subir los combustibles
El ministro de Infraestructura bonaerense no pudo avanzar con su proyecto para crear un impuesto a los combustibles con el cual la provincia pretendía recaudar dinero extra para financiar obras de mantenimiento de rutas. En conferencia de prensa anunció que “se estudian otras alternativas”. El gobierno nacional había anunciado que recurrirá a la justicia para impedir que las provincias puedan aplicar el aumento.
Luego de reunirse con el Gobernador Daniel Scioli, algunos miembros del gabinete provincial brindaron una conferencia de prensa en la cual aseguraron que se van a usar otras alternativas para recaudar fondos que permitan mejorar varias rutas, en respuesta a la negativa de Nación que calificó de “regresivo” la intención de cobrar un impuesto de 10 centavos al litro de nafta.
En primer lugar, quien tuvo que salir a dar explicaciones, fue el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien indicó que “no se va a dar marcha atrás porque nunca se dio adelante. Nosotros necesitamos fondear y dotar de recursos un fondo que haga que la provincia pueda hacerle frente a la mejora de la red vial.
“Vamos a usar diferentes políticas que tienen que ver con la concesión de alguna ruta y otras que el estado provincial va a tener que ponerlas en estado óptimo. Para eso tenemos que dotar de recursos a estos fondos, uno de los que se había analizado era esta posibilidad que salió en los últimos días”, fue la explicación del jefe de ministros provincial.
En tanto, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía destacó que“nosotros hemos encarado una política con un plan integral de mejoramiento de la red vial. Estamos trabajando en rutas estratégicas, para mejorarlas y dotarlas de mayor seguridad”.
“La propuesta que tenemos en estudio con respecto a un cargo fijo en el impuesto a los combustibles es algo que vamos a conversar y tratar de articular con el Gobierno nacional. Es un instrumento válido, lo vamos a tratar de aplicar. Necesitamos articularlo con el Gobierno nacional, porque existe una ley nacional que debería reformarse. Alternativas, hay muchas, como multas u otro tipo de financiamiento”, añadió el ex ministro de Economía.
Consultado sobre las obras que la provincia debería encarar, en caso de conseguir subir el precio de los combustibles, según el titular de la cartera de Infraestructura, las mismas consistirían“en el mejoramiento de puentes, caminos rurales y las rutas”.
“Básicamente estamos trabajando en las rutas 41,51, 29, 74, 65 y 86, que son las que tienen mayor flujo de transporte de carga y, evidentemente, son las más demandadas en materia de seguridad y confort. Estamos analizando que sean concesionadas”, prosiguió.
Por último, Arlía no desmintió una suba en el precio de los peajes a la costa para la próxima temporada veraniega: “oportunamente lo informaremos”, finalizó.