Sinvergüenza: Cavallo le da consejos a Grecia para salir del corralito

cavallo (1)El dos veces ministro de Economía publicó una columna de opinión en su página web en la que insiste con las recetas impuestas por el FMI que derivaron en el estallido social de 2001. Tras el ajuste heleno, propone un ajuste mayor.

El dos veces ministro de Economía de la Nación y padre del corralito que antecedió a la feroz crisis política económica y social que derivó en la renuncia del presidente Fernando De la Rúa en 2001, Domingo Cavallo, dio este lunes recomendaciones al gobierno de Grecia tras su decisión de implementar restricciones a la extracción de dinero de los bancos.

Aun cuando las políticas económicas impuestas desde la Casa Rosada a instancias del propio Cavallo durante los gobiernos de Carlos Menem primero y Fernando De la Rúa después terminaron en las agitadas jornadas de diciembre de 2001, Cavallo insiste en recomendar aquellas mismas políticas como salida a la crisis.

«Para evitar el Corralito deberían haber llegado a un acuerdo ordenado con la Troika sobre la deuda griega. Hasta aquí esa solución ordenada no se consiguió, yo creo, más por culpa del gobierno griego que del FMI, el ECB (Banco Central Europeo) y la Unión Europea» escribió Cavallo obviando que desde el inicio de la crisis helena hace ya 6 años el gobierno local ha seguido a rajatabla las recomendaciones de feroz austeridad del FMI sin resultados positivos y una cada vez mayor profundización de la crisis. A pesar de ellos Cavallo insiste con reforzar el ajuste sin hacer mención nunca, obviamente, a las consecuencias sociales de dicha medida.

Incapaz de salirse del manual de recetas del FMI, Cavallo confía en que la única «salida ordenada» a la crisis es la profundización del ajuste. «Las expresiones de Lagarde –completamente distintas a las que hizo Köhler en 2001 cuando en Argentina nos vimos obligados por las circunstancias a imponer el corralito- parecen orientadas a ayudar a que exista una salida ordenada del problema de la deuda griega con Europa y que las restricciones a la extracción de euros de los bancos se puedan remover con Grecia siguiendo en la eurozona y en la Unión Europea» escribe.

Y advierte que de seguir las recetas del FMI «no evitarán seguir haciendo austeridad, pero habrán evitado una verdadera tragedia» desconociendo las fuertes consecuencias que esas políticas ya impusieron en la calidad de vida de los griegos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario