Hallan restos de lo que fue un campamento indígena en Trenque Lauquen

En el lugar, uno de los dos en los que se está trabajando, aparecieron alrededor de 22 fogones, según informó el Licenciado en Antropología Nahuel Sheifler, quien lleva adelante el trabajo el trabajo de investigación. En un sitio cercano a 30 de Agosto se obtuvieron restos de una edad de 8.200 años atrás aproximadamente, lo cual lo transforma en uno de los sitios más antiguos de lo que sería el centro oeste de la Provincia.

La Dirección de Cultura de la municipalidad de Trenque Lauquen ofreció una conferencia de prensa junto al Licenciado en Antropología Nahuel Sheifler, para informar aspectos del trabajo de investigación que se lleva adelante en Trenque Lauquen desde el año 2012 sobre las ocupaciones indígenas prehispánicas en la zona de nuestra ciudad.
El antropólogo dijo que desde la existencia de un convenio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro con la Municipalidad, se está trabajando en dicha localidad en investigaciones arqueológicas, observando las cronologías de las ocupaciones, el poblamiento humano prehispánico y viendo cómo eran las características de estas sociedades indígenas en el pasado.
“Como resultado de esto, desde 2013 empezamos a venir a Trenque Lauquen a realizar tareas de prospección arqueológica para localizar sitios. Estamos trabajando en dos lugares en particular: uno cerca de 30 de Agosto, denominado La Susana, cerca de la laguna Las Tunas chica, y otro en la Ampliación Urbana. En este último punto apareció, durante la tarea de remoción de sedimento con máquinas, lo que ha sido un campamento indígena de grandes dimensiones. Lo más destacable de este sitio es que aparecieron más o menos 22 fogones”, informó el profesional.
“En base a estos trabajos, y con la necesidad de conocer la antigüedad de estas ocupaciones indígenas, mandamos a realizar fechados de radiocarbono a Estados Unidos y hace aproximadamente dos semanas y media llegaron los resultados. En el sitio cercano a 30 de Agosto obtuvimos una edad de 8.200 años atrás aproximadamente, lo cual nos habla de uno de los sitios más antiguos de lo que sería el centro oeste de la Provincia. Por otra parte, el campamento de la Ampliación Urbana, dio un fechado de aproximadamente 3.000 años del presente. Estas son las novedades al respecto”, indicó el antropólogo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario