Collia se cruzó con delegados gremiales luego de los incidentes en el Hospital Fiorito
AVELLANEDA – El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, acudió hoy al nosocomio para «llevar tranquilidad a sus trabajadores» luego de la tensión generada con los familiares de un paciente que falleció en un accidente de tránsito. La delegada Marité Sosa cuestionó al funcionario por tratar de “relativizar un hecho grave”.
Las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense restablecieron hoy los servicios de guardia en el Hospital Fiorito, tras reforzar la seguridad tanto en el acceso como en la sala de espera, debido a los incidentes registrados en el centro de salud con familiares de uno de los motociclistas que murió al ser atropellado por un auto en Avellaneda.
Las medidas fueron decididas en un encuentro entre el ministro Alejandro Collia, el jefe de la Policía Departamental, Carlos Alberto Perillo, y representantes gremiales. También se informó que para prevenir nuevos hechos de violencia, el martes habrá un nuevo encuentro en el hospital con la coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, Cecilia Pozzo, los jefes de servicio, la dirección del nosocomio y personal de seguridad.
El clima de tensión se generó esta mañana luego del fallecimiento de dos motociclistas que protagonizaron distintos accidentes en Avellaneda y fueron trasladados al Fiorito.
«La situación tuvo que ver con la situación de incertidumbre de las dos familias que estaban interesadas por sus familiares», afirmó hoy el ministro Collia en una conferencia de prensa al visitar las instalaciones del hospital.
Según el ministro de Salud «no hubo armas, ni médicos imposibilitados de salir como trascendió. Hubo amenazas verbales, pero de ninguna manera impidieron el desempeño de los médicos dentro de la guardia, por eso es que continuaron con su actividad».
Sin embargo, la jefa de guardia del Fiorito, Miriam Cobos, dijo que los médicos debieron “atrincherarse” por los hechos de violencia.
«Habían entrado dos personas en estado crítico y un fallecido por distintos accidentes, y cuando los familiares se enteraron empezaron a agredir al personal de la Guardia», explicó la médica.
En tanto, la delegada sindical del Fiorito, Marité Sosa, cuestionó al ministro de Salud bonaerense por tratar de “relativizar un hecho grave que no es el primero ni va a ser el último si no se toman medidas de fondo».
«El hecho existió y lo que existe no se puede ocultar, hay que tratar de solucionarlo», señaló Sosa y luego advirtió que «si realmente no se garantiza la seguridad de los trabajadores y de las guardias de los hospitales esto va a seguir sucediendo”.
La delegada detalló que los atacantes eran allegados al paciente que «llegó muerto en el segundo accidente”.
«Hubo agresiones verbales y amenazas de muerte con armas de fuego y (los médicos) se encierran y se atrincheran en la guardia. Serian 5 médicos que estaban adentro de la guardia», explicó Sosa.