Cuartango confirmó que descontarán los días de paro a los docentes y se tensa el conflicto
El ministro de Trabajo cuestionó este domingo a los maestros por haber llevado a cabo dos huelgas de 48 horas “a pocos días de terminar las clases» y dijo que es «una política de Estado descontar los días que no se trabaja». El Frente Gremial se prepara para apelar ante la Justicia y no descarta nuevas medidas de fuerza.
El conflicto docente tendrá un nuevo capítulo antes de fin de año debido a la decisión de las autoridades provinciales de avanzar con los descuentos de los últimos paros realizados por el Frente Gremial integrado por SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDA.
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, confirmó este domingo que la Provincia le descontará «el día de sueldo correspondiente» a los docentes que se plegaron a la huelga de 48 horas de la semana pasada.
Cuartango aclaró en declaraciones radiales que los maestros «no van a ser pasibles de una sanción» porque «respetamos el derecho a huelga», pero que es «una política de Estado descontar los días que no se trabaja».
Al igual que el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y la ministra de Educación, Nora De Lucía, Cuartango insistió con una supuesta “intencionalidad política” del conflicto.
«Este es un conflicto que tiene una intencionalidad distinta», dijo el ministro y cuestionó a los docentes por haber realizado «dos paros de 48 horas a pocos días de terminar las clases».
En las últimas horas, el Frente Gremial advirtió que recurrirán a la Justicia para frenar los descuentos y que podrían impulsar nuevas medidas de fuerza porque las autoridades bonaerenses no respondieron a ninguno de los reclamos, sobre todo en materia salarial.
“Llama la atención la celeridad con la que aplican los descuentos. Sería bueno que sean tan diligentes para regularizar la falta de pago y los desajustes administrativos”, dijo Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en referencia a los sueldos adeudados de miles de maestros y las irregularidades en la liquidación a otros educadores.
Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, adelantó que podrían registrarse más protestas si no se resuelven “todos los planteos que venimos realizando” y que el conflicto podría frenar el inicio del ciclo lectivo 2013.