Intendentes impulsan la creación de consorcios para dar tratamiento a los residuos
Intendentes del norte del Gran Buenos Aires acordaron impulsar la creación de un consorcio de municipios para la separación en origen y destino de la basura, cuya problemática dificulta la relación entre la Capital, Buenos Aires y los distritos del Conurbano.
La iniciativa fue acordada por los municipios de la Región Metropolitana Norte, que integran Tigre, San Isidro, Vicente López y San Fernando, cuyos intendentes plantearon coordinar un consorcio que trate la basura junto a los distritos de Escobar, San Martín, San Miguel, Hurlingham y Malvinas Argentinas.
El acuerdo se concretó en una reunión de los intendentes Sergio Massa (Tigre), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Macri (Vicente López) y Luis Andreotti (San Fernando), informaron a Noticias Argentinas fuentes municipales. «Vamos a intentar trabajar de manera coordinada con el CEAMSE, en una lógica regional de separación de basura que disminuya los volúmenes», aseguró el intendente Massa durante el encuentro que se realizó en el Yatch Club de Olivos.
En la misma línea, sostuvo que la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y los municipios deben «definir claramente qué vamos a hacer como sociedad con la basura, para darle sustentabilidad a futuro a nuestro medio ambiente, que es ni más ni menos que nuestro medio de vida». Junto al presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, los intendentes dieron a conocer los resultados del Concurso de Ideas – Proyecto «Soluciones para el transporte en el corredor norte del Área Metropolitana Buenos Aires».
Según se informó, el ganador fue «The Citizen», que combina movilidad con planeamiento y cuyo eje es la construcción de
estaciones de transferencia basadas en un eje troncal. El proyecto busca optimizar la red ferroviaria existente, recuperar las estaciones y su entorno, además de articular transversalidad con transporte rápido BRT (bus rápido) en carriles exclusivos. Con la construcción de estaciones regionales de transferencia y multimodalidad en los cruces ferroviarios basados en un nuevo esquema de planeamiento y gestión del suelo urbano, el proyecto prevé eliminar pasos a nivel para mejorar frecuencia del servicio con una puesta en valor de las estaciones.