La Corte dejó firme un fallo que obliga a ABSA a devolver un aumento del 180%

absa_protesta_laplata

LA PLATA.- La Suprema Corte de Justicia bonaerense dejó firme el fallo que declaró nulo el decreto que aumentó en un hasta 180% las tarifas aplicado en el 2012 por la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) y que obliga a la Provincia a devolver en futuras facturaciones las sumas abonadas por los usuarios.

El fallo quedó firme al denegar el máximo tribunal un recurso federal presentado por la Fiscalía de Estado para que la controversia pase a órbita de la Corte Suprema de Nación.

Para el máximo tribunal bonaerense “las cuestiones resueltas en el pronunciamiento en embate se relacionan con el derecho local, son de apreciación exclusiva y propia de este Tribunal y por lo tanto ajenas a la instancia extraordinaria”, precisó una fuente judicial.

De esta manera quedó firme el fallo que en diciembre último declaró la nulidad del tarifazo dispuesto en el 2012, cuando la suba del servicio de hasta 180%.

La principal cuestión que originó la controversia fue que el ajuste se dispuso sin considerar previamente el llamado a una audiencia pública para que los usuarios y el organismo de control, el Ocaba, dirimieran la necesidad y proporción del incremento propuesto por ABSA.

Según los cálculos, en función de este fallo ABSA debería devolver una suma total del orden de los 1.800 millones de pesos.

En su momento, ante el tarifazo fue presentado un amparo y se logró la suspensión del incremento que, meses después, fue restituido por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata y se cobra hasta hoy.