Detuvieron en Mar del Plata a ex miembro de la CNU que estaba prófugo
Se trata de Fernando Alberto Otero. Fue indagado por el juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti. Se encuentra imputado por delitos cometidos, entre los años 1975 y 1976, por la organización Concentración Nacional Universitaria (CNU).
El ex suboficial del Ejército Fernando Alberto Otero, ex integrante de la CNU y prófugo de la justicia desde 2010, fue detenido ayer en Mar del Plata y hoy declaró en la Justicia Federal de la ciudad balnearia.
Otero, alias “Julio Laguarda”, fue condenado en 1975 por el asesinato del diputado nacional por San Juan, Ramón Rojas, y fue detenido por personal de la Policía Aeroportuaria mientras caminaba por calle Guido al 2800, a unos dos kilómetros al oeste del centro marplatense.
El ex militar, prófugo desde el 12 de noviembre de 2010, fue trasladado este mediodía al Juzgado Federal Nº3 de Mar del Plata para declarar ante el juez Santiago Inchausti.
El Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrecía a través del Fondo de Recompensas, establecido en la Ley 26.375, la suma de 100.000 pesos para quienes ofrecieran datos fehacientes para dar con su paradero.
Esas recompensas se mantienen para poder dar con el paradero de Fernando Federico Delgado y Raúl Viglizzo, otros dos ex integrantes de la CNU.
Además, para dar con el paradero de Eduardo Salvador Ullúa, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ofrece como recompensa la suma de 200.000 pesos.
Los prófugos pertenecían a la organización de ultraderecha conocida como CNU y actuaron en Mar del Plata como la organización regional de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
La CNU cometió homicidios, robos calificados por el uso de armas, sustitución de chapas patentes de los vehículos que utilizaban para cometer los distintos hechos de persecución política, falsificación de documentos y utilización de documentos yo credenciales falsas.
También intimidaciones públicas, incendios dolosos, coacciones, robos de automotor y privaciones de la libertad.