Obama «tiene la intención de influir» para que se produzcan cambios en Cuba
El presidente de Estados Unidos, sostuvo que que tiene «la intención» de influir para que se produzcan cambios políticos en la isla, tras haber anunciado la semana pasada el descongelamiento de la relación bilateral después de más de 50 años.
«Si nos involucramos, tenemos la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en el que va a haber algún cambio generacional; creo que debemos aprovecharlo y tengo la intención de hacerlo», dijo en una entrevista televisada hoy.
El mandatario justificó su decisión de normalizar la relación bilateral con Cuba en que la intención de provocar la caída del gobierno castrista a través del aislamiento durante más de 50 años «no ha funcionado».
Ahora, «Cuba nos ofrece un ejemplo de una oportunidad de intentar algo nuevo», dijo el jefe de la Casa Blanca.
Obama, e inmediatamente después el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el miércoles pasado la reanudación de la relación diplomática bilateral rota en 1961, así como la flexibilización inmediata de varias restricciones comerciales, financieras y migratorias.
Además, Obama pidió a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de los países a los que Estados Unidos considera impulsores del terrorismo.
Asimismo, el mandatario solicitó al Congreso que considere la revisión del embargo económico y comercial que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960 y que desde 1992 tiene fuerza de ley.