Tellechea sigue desconociendo la Comisión que lo investiga y podría ser suspendido

NECOCHEA – Lejos de ceder, la crisis institucional sigue ganando temperatura en Necochea. Es que mientras el intendente Horacio Tellechea presentó un conflicto de poderes ante la Suprema Corte en rechazo a la comisión integrada por concejales que lo investiga, trascendió que los ediles opositores podrían avanzar en las próximas semanas con la suspensión del jefe comunal.

La comisión constituida por el Concejo Deliberante para que analice los cargos contra el intendente Tellechea, analiza por estas horas suspender al jefe comunal por entender que está “trabando” la investigación, según trascendió.

Según el concejal Alberto Esnaola (UCR) la medida se analiza en virtud de que el kirchnerista Tellechea, investigado por supuestas irregularidades en la compra de equipamiento para el hospital local, no facilita a los concejales el acceso a los expedientes que deben revisados en medio de la investigación.

“Su conducta lo complica aún más, ha negado los expedientes, lo cual lo deja en una situación compleja”, indicó Esnaola.

El concejal opositor señaló que “desde el origen la comisión tiene perfecta legalidad, está de acuerdo a las normas y va a seguir adelante investigando y tomando declaraciones”, al rechazar la presentación del intendente en la Suprema Corte.

Según los plazos establecidos en su constitución, la comisión investigadora deberá presentar el informe final el 11 de diciembre, día en el que se resolverá si se inicia un juicio político en contra de Tellechea.

Respecto de las “trabas” denunciadas por la oposición, Esnaola no descartó “ejercer una suspensión preventiva por obstrucción de la prueba”.

Recurso a la Corte

Tellechea, planteó un conflicto de poderes contra la decisión de la mayoría del Concejo Deliberante de conformar la comisión investigadora, y en una presentación que realizó en las últimas horas ante la Suprema Corte, reclamó que se invaliden “por manifiestamente arbitrarios e ilegales” los actos administrativos que dieron lugar al inicio de la investigación y sostuvo que el procedimiento que se sigue adelante viola su derecho de defensa.

El Intendente pidió en el escrito que presentó en el alto tribunal que se invalide “lo actuado y resuelto” por la comisión investigadora, ya que las atribuciones que le concedió “ilegítimamente” el Concejo no le permiten “ejercer” su derecho de defensa.