Massa formalizó el pedido de voto electrónico

Sergio Massa, secundado por importante cantidad de dirigentes, encabezó una jornada especial de “Voto Electrónico en Argentina”, a la misma hora que en La Plata se debatía sobre el voto a los 16. Horas más tarde, el diputado de Tercera Posición, Rubén Eslaiman, daba rienda a un nuevo proyecto para incorporar el voto electrónico. Diferencia de prioridades con el kirchnerismo.

Por si faltaba alguna prueba sobre que el Intendente de Tigre se mueve con agenda propia en la Provincia de Buenos Aires, el viernes avanzó con su jornada de “Voto Electrónico en Argentina”, que comenzó a la mañana con la opinión de especialistas, autoridades electorales y representantes de empresas especializadas en el asunto. Tema incómodo para el oficialismo, más ahora que esta semana apuntan todos sus cañones al voto joven, tras concluir los dos días de debate en la Cámara de Diputados bonaerense y la consabida intención de tratarlo en la sesión del jueves.

Doblemente molesto, además, al considerar que el diputado bonaerense de Tercera Posición, Rubén Eslaiman, anunció que presentará un proyecto para implementar ese mecanismo de sufragio, reconfirmando que su espacio juega para el riñón de Sergio Massa, algo por demás evidenciado en la presencia de la diputada nacional Graciela Camaño, líder del partido opositor, junto al Jefe comunal en su comarca.

No fue la única: otro de los tantos presentes a lo largo de la jornada, que se extendió durante horas, fue el ex Gobernador bonaerense, Felipe Solá, y una delegación importante de legisladores tanto nacionales, como es el caso de Pablo Kosinel, como provinciales, entre ellos los senadores de la Juan Domingo Osvaldo Goicoechea y María Azucena Ehcosor y el nuevo fichaje massista, José Luis Pallares; la diputada (también de LJD) Alicia March y los opositores Ramiro Gutiérrez y Jorge Solmi (Proyecto Bonaerense), y también Verónica Couly y Carlos Acuña (PRO-Peronismo).

Como marca la costumbre en estos dos últimos meses, el alcalde estuvo acompañado por varios colegas de distintas secciones. Dieron el presente el Intendente de San Fernando, Luis Andreotti; San Miguel, Joaquín De La Torre; General Villegas, Gilberto Alegre; Olavarría, José Eseverri; General Alvarado, Patricio Hogan; General Lavalle, Marcela Passo; Rojas, Martín Casso; y el Jefe de Gabinete de Escobar, Walter Blanco.

Nueva demostración de fuerzas del tigrense, que defendió el voto electrónico articulándolo con los puntos más conocidos de su gestión.

“Es absurdo pretender, en el medio de la revolución tecnológica, hablarle a la gente de un sistema electoral en el cual trasladamos con camiones urnas de madera de un lado a otro como si fuéramos gitanos mudando nuestro sistema democrático”, sostuvo y señaló que “más tarde o más temprano la Provincia va a tener que asumir” que el sistema actual “atrasa” en materia institucional.

“Estamos convencidos que es una muy buena herramienta para darle velocidad al sistema de votación, evitar las largas colas, darle transparencia y agilidad en términos de participación política”, agregó.

“Vivir en ciudades con videovigilancia, con uso de herramientas de pagos desde internet, gobernar con botón de antipánico, GPS y relevamiento satelital, no se le puede hablar a la gente de transparencia, eficiencia y seguridad, y mientras hacernos los distraídos en lo que nos da legitimidad de origen: el voto”, insistió Massa.