Presentan Proyecto de Ley en la Legislatura sobre libertad de conciencia y de culto
El diputado provincial Alfredo Lazzeretti (PS – FAP) presentó un Proyecto de Ley con el objetivo de ampliar la prohibición de colocación de simbología religiosa o partidaria en todas las dependencias del Estado Provincial y Municipal, evitando el uso de ritos religiosos y estableciendo la igualdad de los participantes en actos oficiales.
Además, la iniciativa pretende, garantizar el carácter laico del programa oficial de estudios primarios y secundarios y sólo subvencionar los programas oficiales de estudio. Por otra parte, protegerá expresamente los datos de carácter personal vinculado con la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones, y el derecho de acceso, rectificación y eliminación de dichos datos en poder de cualquier organismo público o privado.
El legislador socialista manifestó: “Con esta propuesta se trata de reglamentar el ejercicio de la libertad de conciencia en la provincia de Buenos Aires con el único propósito de asegurar a todos los ciudadanos la posibilidad de un desarrollo pleno dentro de un Estado independiente de cualquier convicción filosófica, religiosa o ideológica.”
“El Estado laico es uno de los elementos de la organización socio-política actual indispensables para que las sociedades modernas, caracterizadas por su creciente pluralidad y diversidad, se desarrollen en un marco de libertad y convivencia pacífica. Es una realidad que los poderes del Estado no han logrado avances significativos en legislar a favor de la libertad de conciencia. Los proyectos de ley sobre libertad e igualdad religiosa han tenido escaso debate parlamentario, por lo cual nos parece necesario poner este tema en discusión.”, sostuvo Lazzeretti.
El proyecto prevé que la provincia de Buenos Aires y sus Municipios velarán por que el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones pueda ser ejercido, individual o colectivamente, por todas y cada una de las personas, en plenas condiciones de igualdad, evitando cualquier forma de privilegio o de discriminación basados en convicciones ideológicas, filosóficas o religiosas. Además, prohíbe a los funcionarios públicos provinciales y/o municipales utilizar su cargo para favorecer, privilegiar, promocionar o perjudicar a un grupo de ciudadanos u organizaciones, basado en una determinada convicción filosófica, religiosa o ideológica.
Por último, el diputado del Frente Amplio Progresista expresó: “Son recurrentes los argumentos de distintos funcionarios públicos y legisladores que anteponen su creencia religiosa o ideológica frente a cualquier criterio o argumento respecto del contenido, relevancia o procedencia del proyecto en discusión. Pero debemos tener en cuenta que dichos funcionaros no están en sus puestos a título personal, por lo que, si bien tienen el derecho a tener sus convicciones propias, en sus funciones deben responder ante todo al interés público, es decir el de todos.”